Felipe Delpin anunció su renuncia a la presidencia de la Democracia Cristiana, en medio de un álgido escenario dentro de la bancada marcado por el triunfo del Rechazo y la carta enviada por ex timoneles del partido, solicitando poner a disposición los altos cargos para permitir que lleguen nuevas caras ad portas de iniciar un posible nuevo proceso constituyente.
Respecto al tema, conversamos con el actual alcalde de La Granja y ex timonel de la DC, Felipe Delpin, quien nos cuenta sus impresiones y los desafíos que vienen para Chile post plebiscito. Revisa la entrevista completa en Podría ser peor.
División en la DC y proyecciones del Partido Político
El complejo panorama que vive la coalición ya se había antecedido con la división de sus militantes en torno al Rechazo y el Apruebo del texto constitucional propuesto por la Convención, donde Delpin fue a favor de la opción perdedora.
“La carta la valoro, había conversado con Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro y Juan Carlos Latorre, pero en realidad yo la decisión la tenía tomada antes de que saliera. Lo mejor es darle paso a otros para que conduzcan el partido y que produzcan un entendimiento al interior de la DC para este proceso que viene para el país”, sostuvo.
Tras la renuncia del ex timonel, quien ahora preside de forma interina el partido político es Aldo Mardones y así lo estableció la Directiva Nacional de la bancada.
“Por el bien de la democracia hay que fortalecer los partidos políticos, si no son fuertes esta se debilita”, destacó.
A pesar de su renuncia al alto mando, el también alcalde de La Granja valora haber podido llegar hasta el máximo puesto dentro de la DC y manifestó su interés por colaborar con el Gobierno para un nuevo proceso constituyente. “La Democracia Cristiana sigue contando conmigo como militante y ahí estaré desde mi comuna”.
“Como mesa y partido siempre tuvimos disposición de colaborar con el Gobierno y nuestros parlamentarios estuvieron dispuestos a aportar por el país”, cerró.