Agencia Uno

Asociación de ciegos de Chile solicita mayor seguridad e inclusión en el metro: Exigen participación

01 septiembre 2022 | 17:29

A raíz del trágico fallecimiento de una persona no vidente traes caer a las vías del metro en plena estación, desde la Asociación de Ciegos de Chile y el Colectivo Nacional por la Discapacidad exigieron al Estado responsabilizarse por no haber brindado las condiciones de seguridad e inclusión adecuadas dentro del metro.

Respecto a la materia, conversamos con Boris Araos, presidente de la Asociación de Ciegos de Chile quien entrega su punto de vista en Podría Ser Peor. Revisa la entrevista completa.

Inclusión y seguridad en el Metro

El pasado martes 30 de agosto, un hombre ciego traspasó la línea de seguridad en la estación Cerro Blanco de la Línea 2, sobre eso Araos señala: y accesos de seguridad para personas ciegas en lugares públicos. “Hemos estado averiguando con respecto al accidente y consideramos que en el metro el personal que debe apoyar en asistencia a las personas ciegas y con discapacidad no está siendo muy efectivo”.

“El metro no está cumpliendo con su rol como empresa estatal en proteger, cuidar, acoger a las personas con discapacidad”.

Y añadió: “Lo que falta son señaléticas, personal de apoyo, pero fundamentalmente les falta trabajar con nosotros mismos en cuanto a medidas que nos involucren y en cualquier empresa pública o privada”.

Boris Araos es enfático en exponer la poca participación que tienen las personas con discapacidad en cuanto a las políticas públicas. “Las autoridades olvidan la opinión nuestra, no nos integran y no nos sientan en una mesa de trabajo. Es fundamental saber de la voz de los expertos que son las propias personas con discapacidad”.

“Nosotros vivimos a diario las dificultades que nos presentan las barreras arquitectónicas y físicas. Para las personas en silla de ruedas no consultan en la construcción de las rampas y las hacen muy empinadas, es un milagro que alguien no se haya caído”, subrayó.

¿Cómo ayudar a una persona no vidente?

“Lo primero es preguntarle a la persona si necesita ayuda y lo segundo es nunca tomar a un ciego de la mano que lleva su bastón por que este no puede perder contacto con el piso, lo tercero es ofrecerle el hombro y caminar un paso más adelante”.

Además agregó que: “Con el movimiento de la persona que ayuda un no vidente puede darse cuenta si hay que subir o bajar escaleras por ejemplo. Lo ideal es siempre ofrecerle el hombro”.

Para finalizar el presidente de la fundación hace una reflexión de la visión actual que tiene la sociedad de las personas con discapacidades. “Están preparadas y están estudiando, hay muchos más profesionales con discapacidad actualmente. Nos hemos ido superando y queremos que la sociedad y la autoridad tengan otra mirada de la discapacidad”.

“Las personas con discapacidad somos sujetos de derecho y nos podemos desarrollar en cualquier ámbito nacional. Estamos tratando de poder incidir en las políticas públicas del Estado y hemos estado trabajando con el Gobierno Central”, cerró.