Gonzalo Pacheco, Movener, sobre electro movilidad: "Hay que poner el planeta en primer lugar"

electro movilidad
Agencia Uno
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La contaminación que genera la gran cantidad de vehículos que circulan por la ciudad, además del alto precio de los combustibles, son problemas con los que debemos convivir día a día.

Los autos eléctricos y la electro movilidad serían una gran solución para estas dificultades y un norte al que debiésemos apuntar como sociedad.

Es por esto que hablamos con Gonzalo Pacheco, fundador de Movener, que se dedica a la conversión de vehículos eléctricos.

“Llevamos siete años fomentando esto en Chile. Partimos como una bonita iniciativa y ahora ya hay un proyecto de ley pronto a salir, pero ha sido un viaje bien complejo fomentar la normativa de electro movilidad en materia de conversión. Convertir cuesta un tercio de lo que sale un auto eléctrico nuevo de fábrica. Por lo tanto, es una opción bien democrática hacia una movilidad ecológica.”

¿Cuánto sale convertir un auto?

“El foco de nosotros siempre ha sido el city car. La electro movilidad no tiene un valor en sí mismo, sino que responde a un problema mucho más grande que es el cambio climático, reducir la huella de carbono y las emisiones, y hoy día cuesta, en un city car, del orden de 9 millones. Ese es el desde. Obviamente, influyen también las baterías para mayor autonomía u otro motor para un vehículo mayor, pero es mucho más accesible que los 30 millones que cuesta un vehículo nuevo.”

Legislación

“Técnicamente puedes convertir tu vehículo a eléctrico, pero normativamente está prohibido, así que lamentablemente no podrías circular con tus papeles regularizados por las calles.”

“Está prohibido porque no existe normativa. Hay diferentes argumentos desde el ministerio de transporte respecto a seguridad principalmente, pero otros países como Estados Unidos, Alemania, Holanda o Canadá ya lo hacen hace décadas. Es una alternativa en otros lados y la idea es acelerar este proceso.”

“Antes se podía hacer porque existía un vacío legal. Nosotros pudimos convertir más de 20 vehículos acá en Chile desde el 2015, eran vehículos principalmente antiguos. Había un vacío legal en que uno podía cambiar el motor por uno eléctrico a los vehículos anteriores al año 92. Sin embargo, eso se prohibió desde octubre de 2019, donde se envió una circular que no lo permitía hasta nuevo aviso.”

Cambio climático

“En Chile existen más de ocho millones de vehículos que tienen que ser eléctricos en algún momento ¿Qué vamos a hacer? ¿Vamos a tirar los ocho millones a la basura y pondremos ocho millones de vehículos eléctricos nuevos? Entonces, por qué no analizar la opción de convertir los que ya existen. Esa lógica de economía circular es muy interesante de analizar para no perder el foco medioambiental de todo esto.”

“El problema mayor acá es el cambio climático. Estamos hipotecando el futuro de nuestros hijos y nietos. Hoy es cuando tenemos que tomar estas acciones disruptivas para abordar la electro movilidad con un foco medioambiental. Hay que poner el planeta en primer lugar más allá de otros intereses que puedan existir.”

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La contaminación que genera la gran cantidad de vehículos que circulan por la ciudad, además del alto precio de los combustibles, son problemas con los que debemos convivir día a día.

Los autos eléctricos y la electro movilidad serían una gran solución para estas dificultades y un norte al que debiésemos apuntar como sociedad.

Es por esto que hablamos con Gonzalo Pacheco, fundador de Movener, que se dedica a la conversión de vehículos eléctricos.

“Llevamos siete años fomentando esto en Chile. Partimos como una bonita iniciativa y ahora ya hay un proyecto de ley pronto a salir, pero ha sido un viaje bien complejo fomentar la normativa de electro movilidad en materia de conversión. Convertir cuesta un tercio de lo que sale un auto eléctrico nuevo de fábrica. Por lo tanto, es una opción bien democrática hacia una movilidad ecológica.”

¿Cuánto sale convertir un auto?

“El foco de nosotros siempre ha sido el city car. La electro movilidad no tiene un valor en sí mismo, sino que responde a un problema mucho más grande que es el cambio climático, reducir la huella de carbono y las emisiones, y hoy día cuesta, en un city car, del orden de 9 millones. Ese es el desde. Obviamente, influyen también las baterías para mayor autonomía u otro motor para un vehículo mayor, pero es mucho más accesible que los 30 millones que cuesta un vehículo nuevo.”

Legislación

“Técnicamente puedes convertir tu vehículo a eléctrico, pero normativamente está prohibido, así que lamentablemente no podrías circular con tus papeles regularizados por las calles.”

“Está prohibido porque no existe normativa. Hay diferentes argumentos desde el ministerio de transporte respecto a seguridad principalmente, pero otros países como Estados Unidos, Alemania, Holanda o Canadá ya lo hacen hace décadas. Es una alternativa en otros lados y la idea es acelerar este proceso.”

“Antes se podía hacer porque existía un vacío legal. Nosotros pudimos convertir más de 20 vehículos acá en Chile desde el 2015, eran vehículos principalmente antiguos. Había un vacío legal en que uno podía cambiar el motor por uno eléctrico a los vehículos anteriores al año 92. Sin embargo, eso se prohibió desde octubre de 2019, donde se envió una circular que no lo permitía hasta nuevo aviso.”

Cambio climático

“En Chile existen más de ocho millones de vehículos que tienen que ser eléctricos en algún momento ¿Qué vamos a hacer? ¿Vamos a tirar los ocho millones a la basura y pondremos ocho millones de vehículos eléctricos nuevos? Entonces, por qué no analizar la opción de convertir los que ya existen. Esa lógica de economía circular es muy interesante de analizar para no perder el foco medioambiental de todo esto.”

“El problema mayor acá es el cambio climático. Estamos hipotecando el futuro de nuestros hijos y nietos. Hoy es cuando tenemos que tomar estas acciones disruptivas para abordar la electro movilidad con un foco medioambiental. Hay que poner el planeta en primer lugar más allá de otros intereses que puedan existir.”