Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
El expresidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, cuestionó el curso de probidad al que asistieron ministros de Kast, señalando que si necesitan aprender normas básicas, no deberían ocupar esos cargos. Propuso evaluar a los ministros previamente y destacó la importancia de la ética sobre el conocimiento teórico. Criticó que el mundo privado tiene pruebas más rigurosas que el público. Aunque reconoció el curso de Contraloría como un avance, enfatizó que no evitará la corrupción. Opinó que estos cursos son más útiles para subsecretarios.
El expresidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, abordó el curso en materia de probidad al que llegaron este lunes algunos de los ministros y ministras nombrados por el presidente electo, José Antonio Kast.
En conversación con el Expreso Bío Bío, el también académico de la Pontificia Universidad Católica (PUC) instaló un punto: “Si alguien no sabe la Constitución o no sabe que no puede ir a reuniones en la casa de (Pablo) Zalaquett siendo ministro… uno dice ‘¿no deberían hacerles este test antes?, ¿no deberían llegar con la pega hecha?"”.
Cabe recordar que secretarios de Estado de administración del Presidente Gabriel Boric mantuvieron reuniones en casa del lobbista. Además, destacar que las actuales autoridades desistieron de tomar este curso.
Asimismo, cuestionó que “esto de tomar un curso, donde, probablemente, les van a entregar un diploma, es como ir al gimnasio tres días antes de ir a la playa”.
“No es algo que sirva mucho. Si tú no sabes que no puedes ir a reuniones a la casa de Zalaquett, nunca deberías haber sido ministro. No puedes ir a aprender ese tipo de cosas”, agregó.
En la misma línea, Leturia planteó que “el test debería hacérseles antes y los ministros nota 7,0, el que no aprueba el test no debería estar en el cargo”.
“Es como decirle a los enfermeros o médicos que tienen que lavarse las manos antes de curar una herida. Si no sabes esas cosas ni siquiera deberían poner un pie dentro de un hospital”, añadió.
De igual manera, el exdirector del Consejo para la Transparencia sostuvo que “una cosa es saber con la mente y otra es saber con el corazón”. En esa línea, ejemplificó con que “tú te puedes aprender todas las normas éticas, pero si no tienes una personalidad adecuada o si tienes malas costumbres, vas a fallar”.
Aquí, recordó el caso de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien será formalizada por delitos de cohecho y lavado de activos. Ella era profesora de Ética en la PUC.
Por otra parte, Leturia argumentó que en el mundo privado hay más pruebas y test para los postulantes a un cargo de importancia que el mundo público. “Yo no sé si todas las personas que han nombrado pasarían esos test”, dijo.
De hecho, en ese sentido, recordó el caso de Santiago Montt, quien iba a ser nombrado como ministro de Minería, pero se cayó luego de que la minera Los Andes Copper, donde era CEO, lo anunciara antes que el presidente electo.
De todas maneras, pese a las críticas, el expresidente del Consejo para la Transparencia apuntó a que el curso de Contraloría es “cierto paso adelante”.
Aunque insistió en que “un cursito de tres días sirve para la foto, pero no va a evitar que exista el caso Fundaciones, no va a evitar que los municipios se roben las platas”.
“Más que el curso, lo que debiéramos asegurarno es que nadie entre al Estado sin tener claro lo que no se puede hacer y lo que sí. Es demasiado básico”, continuó argumentando.
Por otro lado, apuntó a que “estos cursos para los ministros no son tan útiles porque, claro, hay un set de reglas básicas, como no contratar con el Estado, lo que le hizo perder el puesto a la senadora (Isabel) Allende, pero un ministro tiene que tomar decisiones más políticas”.
“Para los subsecretarios o algunos mandos medios es importante saber que la normas de transparencia activa se publican los primeros 10 días hábiles de cadas, que hay un responsable, que tal cosa depende de tal persona y otra, que la sanción para tal falta es grave o menos grave”, siguió.
En esa línea, Leturia señaló que “muchas veces los problemas que existen no son de mala fé o maldad, son simplemente por ignoracia o incapacidad”.
“Muchas veces en este gobierno se mandaban, como decimos en Chile, ‘condoros’, y la gente decía ‘es que son muy jóvenes. Las huifas, no puede ser un argumento cuando tú estás administrando plata del Estado”, agregó.
Así, concluyó que, para él, es “hagamos el curso y si (el ministro) lo aprueba con buena nota, entra a trabajar”.