Seguridad y Cancillería: Los nombramientos que abren flancos a gobierno de Kast antes de asumir
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

La información es de Bárbara Paillal

Foto autor

Bárbara Paillal

Periodista en Radio Bío Bío

Publicado por Diego Álvarez Calvo

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente electo José Antonio Kast enfrenta críticas por los nombramientos de sus futuros ministros Trinidad Steinert y Francisco Pérez Mackenna. Steinert, futura ministra de Seguridad Pública, genera controversia por conversaciones mientras aún era fiscal regional. Pérez Mackenna, próximo canciller, se cuestiona por posibles conflictos de interés.

Mientras el presidente electo, José Antonio Kast, se encuentra de gira por Centroamérica, acá, en Chile, dos de sus futuros ministros se están en el centro de la discusión. Se trata de Trinidad Steinert y Francisco Pérez Mackenna.

Pese a que los próximos secretarios de Estado acompañan al líder republicano en su viaje internacional, sus nombramientos se han llenado de críticas.

En el caso de Trinidad Steinert, la futura cabeza de la cartera de Seguridad Pública, hay figuras del oficialismo que cuestionaron su designación. Esto luego de que, en una entrevista con La Tercera, la futura vocera de Gobierno, Mara Sedini, comentara que las conversaciones para que aceptara el ministerio se extendieron por meses.

El reclamo por parte de algunos parlamentarios fue que dichas conversaciones se dieron mientras Steinert aún cumplía funciones como fiscal regional de Tarapacá, lo que atribuyen a un posible conflicto de interés y falta a la probidad, el mantener diálogos políticos de esa naturaleza.

En ese sentido, el senador Juan Luis Castro (PS) mencionó que faltó transparencia en torno a las conversaciones que concluyeron en la designación de la exfiscal.

En la misma vereda, el diputado Jaime Araya (IND-PPD) señaló que espera que las declaraciones de la próxima vocera se hayan debido a un desliz comunicacional porque, de lo contrario, las conversaciones previas a la designación deberán ser transparentadas.

En tanto, desde el Partido Republicano, el diputado Luis Sánchez no se refirió a las discusiones en torno a la polémica. Por el contrario, el parlamentario aseguró que la incorporación de Steinert al próximo gabinete es una buena señal para contribuir en materia de seguridad.

Por su parte, las críticas también se tornaron hacia Francisco Pérez Mackenna, futuro ministro de Relaciones Exteriores.

El Canciller de la próxima administración está bajo la lupa por posibles faltas a la probidad y eventuales conflictos de interés al ser el gerente general del grupo Quiñenco.

Esta controversia se da ad portas de que comiencen las conversaciones bilaterales entre los actuales jefes de carteras y quienes recibirán el cargo a partir del próximo 11 de marzo.

En ese sentido, los partidos políticos que conformarán el próximo oficialismo ya se preparan para obtener una mayor representación a través de la designación de las subsecretarías ministeriales.

Dentro de los ejes a trabajar durante la próxima administración, según aseguran en su interna, seguridad será el principal desafío.

De hecho, en entrevista con La Tercera, el senador y presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, planteó que el éxito de la administración dependerá, en buena medida, de la gestión en materia de seguridad.

En la misma línea, el diputado UDI e integrante de la Comisión de Seguridad, Jorge Alessandri, recalcó el énfasis que tendrá el tema y la necesidad de avanzar con medidas concretas.

Por su parte, el diputado Hugo Rey (RN) afirmó que el rol del Ministerio de Seguridad será clave durante los primeros meses del nuevo periodo presidencial.

De todas maneras, son discusiones y lineamientos que el presidente José Antonio Kast deberá retomar una vez que finalice su gira por Centroamérica.

Cabe mencionar que la agenda del presidente electo se alteró tras un impreviste meteorológico, por lo que se canceló su vuelo a El Salvador. Así, se están evaluando las alertantivas para reagendar las actividades, aunque la prioridad es lograr su arribo a Panamá, donde este miércoles tiene previsto su debut en el Foro de América Latina y el Caribe.

En tanto, Kast junto a su equipo comenzaron esta gira el día sábado donde el primer destino fue República Dominicana, donde se reunió con el presidente Luis Abinader, con quien visitó la frontera con Haití y acudió a la inauguración de un hospital en la ciudad fronteriza de Dajabón.

LO MÁS VISTO