"Está costando vidas": gobernador de Ñuble llama a aprobar ley de incendios en medio de la emergencia
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, hizo un llamado urgente para aprobar la Ley de Incendios ante la emergencia que azota la zona centro-sur y que se ha vuelto una situación frecuente. Expresó su preocupación por la falta de instrumentos para planificar y regular el uso del suelo. Crisóstomo enfatizó la necesidad de abordar temas estructurales, ya que la falta de regulación ha provocado pérdida de vidas y daños materiales. Respecto a la reconstrucción, mencionó que las viviendas se mantendrán en sus ubicaciones actuales debido a la ausencia de normativas que restrinjan la construcción en zonas de alto riesgo.

El gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, llamó a aprobar la Ley de Incendios, en medio de la emergencia que está afectando y devastando a la zona centro-sur.

En conversación con el Expreso Bío Bío, la autoridad sostuvo que los incendios “se están transformando en algo permanente”. Cabe mencionar que durante el año 2023, la Región de Ñuble, junto con La Araucanía y Bío Bío, también fue afectada por una tragedia de este tipo.

De esta manera, Crisóstomo lamentó que “habiendo tres instrumentos que podrían ayudarnos a poder planificar territorialmente y regular el uso de suelo, eso esté paralizado”.

“Me refiero a la Ley de Incendios, que está de 2023; la Ley de Parcelaciones, que está de 2023; y el Plan de Reordenamiento Territorial, que está del año 2021 en Contraloría”, detalló.

En ese sentido, manifestó que “es momento, de una vez por todas, de hablar de los temas estructurales, que el sistema político se coloque de acuerdo, porque esto está costando vidas”.

Además, al ser consultado sobre la futura reconstrucción, el gobernador aseguró que “las viviendas van a quedar tal cual donde están actualmente porque hoy no hay nada distinto que obligue al Estado o a los municipios a decir ‘oye, en esta zona ya no puedes construir"”.

“Esta convivencia anormal de falta de regulación y planificación, donde grandes forestales están al lado de la ciudad o asentamiento, o al revés, no solamente nos está costando viviendas, sistemas productivos; del año 2023 nos está costando cientos de vidas”, agregó.

En esa línea, expresó que “no me explico por qué el Parlamento hoy, ya que están hablando tanto de la prevención, el presidente del Senado o de la Cámara de Diputados (no) invita y genera un acuerdo masivo para que puedan sacar la Ley de Incendios y la Ley de Parcelaciones. Se lo agradecería en el alma”.

Balance por los incendios de Ñuble

En cuanto al balance por los incendios que se mantienen afectando a la región, Crisóstomo detalló que “tenemos cerca de 1.500 personas afectadas. Este es el dato inicial que tenemos; por lo tanto, va a ir creciendo con el pasar de las horas”.

Además, añadió que “hay más de 60 personas que están lesionadas, por quemaduras particularmente, una de características graves”, y que “hay catastradas cerca de 100 viviendas totalmente destruidas”. Esto va a ir subiendo. Creemos que van a llegar a cerca de 300, finalmente

También, afirmó que “está la persona fallecida” y que “no tenemos denuncias de presuntas desgracias”.

Sobre los focos más importantes, la autoridad regional sostuvo que hay “13 activaciones, pero los más complejos Portezuelo y Treguaco, que es un gran incendio; Quellón y Bulnés, que esperamos hoy, si las condiciones siguen tal cual, quizás tener buenas noticias en la tarde, pero igual se combate intensamente; hay un incendio desde la Región del Bío Bío, desde Florida”.

“El resto de los incendios también se está combatiendo”, continuó.

Por otra parte, al ser consultado sobre las alertas SAE, Crisóstomo dijo que señaló que “cuando una persona ve que hay ciertos riesgos evidentes cerca de su hogar, la obligación es salir y evacuar inmediatamente, independiente de si hay alerta SAE o no”.

“En sectores rurales, donde no funciona adecuadamente el internet o las señales, podría darse el día de mañana que no llegue la alerta”, siguió.

De todas maneras, señaló que “efectivamente se han emitido en mi región, han llegado, han funcionado, se ha programado”.

LO MÁS VISTO