Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
El aumento de armas robadas y extraviadas tiene en alerta a las autoridades chilenas, con discrepancias entre las cifras de la Dirección de General de Movilización Nacional y Carabineros. En 2024, la DGMN informó 7.980 armas desaparecidas, mientras que Carabineros reportó 23.350. El capitán Claudio Fernández explicó que la diferencia se debe a que muchos no informan a la autoridad fiscalizadora, siendo responsabilidad del usuario hacerlo.
El alza de armas robadas y extraviadas en los últimos años mantiene en alerta a las autoridades. Sin embargo, la preocupación se agudizó tras conocer que las cifras oficiales de la Dirección de General de Movilización Nacional y de Carabineros no coinciden.
Según reveló El Mercurio, la DGMN reportó que en 2024 desaparecieron por robo, hurto o extravío 7.980 armas. Se trata de la cifra más alta de las últimas dos décadas. Pero, las cifras de Carabineros son mucho más preocupantes, ya que desde la institución policial reportaron que en el mismo año, las armas robadas, hurtadas o extraviadas son 23.350.
Frente a este escenario, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con el capitán Claudio Fernández, jefe de sección de Armas de la DGMN, quien explicó esta diferencia de más de 15 mil armas extraviadas o robadas en las cifras oficiales de ambas instituciones.
“Cuando uno sufre el robo, hurto o extravío de un arma, debe ir a la comisaría más cercana, informar del hecho y, posteriormente, debe concurrir a la autoridad fiscalizadora”, dijo.
En ese sentido, detalló que “nosotros obtenemos nuestros datos de la entidad fiscalizadora. He ahí la gran diferencia. Es decir, el usuario, en la ley, que tiene un arma y que sufre este hecho, está yendo sólo a Carabineros de Chile y no se está acercando a la autoridad fiscalizadora”.
Al ser consulado sobre cuál es la entidad fiscalizadora, el capitán Fernández sostuvo que “a lo largo de Chile, por cada comuna y región, tenemos distintas autoridades fiscalizadoras, las cuales pertenecen a Carabineros de Chile, que son nuestras unidades ejecutoras de la ley, y al Ejército de Chile”.
En ese sentido, apuntó a que “es responsabilidad del usuario, en la ley, quien debe acercarse a la comisaría y a la autoridad fiscalizadora, porque nosotros no tenemos un cruce de datos”.
Por otra parte, el jefe de la sección de Armas de la DGMN detalló que quienes no reportan este hecho en las dos instituciones se arriesgan a una multa de 10 a 100 UTM.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.