Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
La División El Teniente de Codelco atraviesa una crisis tras la muerte de seis trabajadores en un derrumbe. La paralización de operaciones subterráneas busca seguridad y facilitar investigaciones. Faenas a cielo abierto continúan, pero la detención parcial podría implicar pérdidas diarias de hasta 10 millones de dólares. Director ejecutivo de Plus Mining destaca el impacto indirecto en empleo y economía regional.
La División El Teniente de Codelco enfrenta uno de los momentos más críticos de su historia reciente tras el fallecimiento de seis trabajadores en un derrumbe ocurrido al interior de la mina.
La tragedia obligó a la paralización inmediata de sus operaciones subterráneas, en una decisión que busca facilitar las investigaciones y garantizar la seguridad del resto de los trabajadores.
Aunque las faenas a cielo abierto se mantienen activas, expertos estiman que la detención parcial podría generar pérdidas económicas diarias que oscilan entre los 8 y 10 millones de dólares para la cuprífera estatal.
En conversación con Expreso Bío Bío, el director ejecutivo de Plus Mining, Juan Carlos Guajardo, ahondó en estas proyecciones y explicó que la industria minera no solamente provee empleo directo, sino que indirecto también.
“Se estima que por cada empleo directo hay 2,5 empleos indirectos que se generan gracias a la actividad minera; por lo tanto, sí, dada la magnitud de esta operación, especialmente para la región de O’Higgins, el impacto es importante”, explicó.
Sin embargo, detalló que el impacto depende de la extensión de la paralización. Agregó que, si es corta, no va a generar un impacto tan significativo; ya cuando son varios días, ahí cambia el escenario.
Guajardo explica que una paralización de más de una semana de duración representa “algo complejo” y empieza a tener “efectos significativos”, puesto que la minería funciona 24/7.
Finalmente, manifestó que Codelco tendrá que cuestionarse si es necesario “hacer más esfuerzos” e introducir más tecnología, como inteligencia artificial, en sus operaciones para modular la actividad sísmica del yacimiento.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.