Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Un derrumbe en la mina El Teniente dejó seis trabajadores muertos, generando dudas sobre si fue por un sismo o negligencia. La Confederación de Trabajadores del Cobre denunció falencias previas en la zona. Juan Gajardo, del sindicato Gardilcic, reveló la falta de investigaciones tras incidentes menores y criticó a Codelco por esconder eventos. Se cuestiona la calidad de reparaciones anteriores y se pide responsabilidad a la empresa. Gajardo apunta a una necesaria reestructuración en la administración de la mina y critica a Máximo Pacheco. Los sindicatos enfrentan obstáculos para fiscalizar.
Una tragedia remeció al corazón de la minería chilena. El jueves pasado, un derrumbe en el proyecto Andesita de la mina El Teniente, operada por Codelco, dejó a seis trabajadores sin vida, en un hecho que hoy abre una dura interrogante: ¿fue producto del sismo registrado esa tarde o el resultado de una operación negligente en una zona que ya presentaba riesgos?
A 900 metros de profundidad, el colapso expuso posibles falencias estructurales que ya habrían sido advertidas en 2023, según denunció la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), apuntando a un incidente previo en el mismo sector y a la falta de respuesta de las autoridades.
En conversación con Podría ser Peor, el presidente del Sindicato Interempresa Gardilcic, Juan Gajardo, ahondó sobre este evento y, a consideración de él, quiénes son los responsables.
Falta de investigaciones y eventos que se esconden
El trabajador adelantó que están luchando y haciendo las gestiones correspondientes para que se aclare todo lo relacionado con este fatal derrumbe, asimismo, que “salgan a la luz todas las irregularidades que hay en la división”.
En cuanto a si las obras están paralizadas o no, dijo que, pese a que se encuentran con angustia y mucha pena, y suene cruel, “la vida tiene que continuar”.
Gajardo evidenció que “este tipo de cosas hace mucho tiempo están sucediendo”, por ejemplo, en 2023 ocurrió un incidente en el mismo sector: fue un desprendimiento de roca y en esa oportunidad no salió a la luz pública porque no hubo personas atrapadas o con mayores lesiones.
Agregó que lo que hizo Codelco fue llevar a las personas a una clínica particular y darles reposo, pero en ese evento, dijo que no se hizo una investigación y “se esconde” porque se trata de un derrumbe de roca.
Además, agregó que una de las víctimas que falleció en el derrumbe ocurrido hace menos de una semana estuvo lesionada en esa oportunidad.
Gajardo explica que los trabajadores no denuncian esto debido a que “hay un temor de despido”, pero cuando hay incidentes, Codelco “siempre trata de esconder”.
“Muchas veces hay incidentes o accidentes que son menores y no van a la mutual. Entonces negocian con el viejo, lo atienden un par de días, le dan unos días de descanso y después continúan con sus labores”, manifestó.
En relación con las reparaciones realizadas en el evento del 2023, Gajardo agrega que a lo mejor no hubo alguna supervisión de ver la calidad de los trabajos que se efectuaron: “No hay una solución que sea determinante”.
“Sí cuestiono que a lo mejor la calidad del trabajo ejecutado no fue efectivamente la adecuada. ¿Por qué? Por los apuros. Porque hay fechas de entrega de los trabajos, entonces muchas veces se evaden muchos procesos por entregar a tiempo las pegas”, explicó.
“Esto nos cobró seis víctimas”, manifestó, por lo que agregó que no sabe “si es rentable seguir explotando o no”.
En cuanto al rol de Máximo Pacheco, Gajardo manifestó que “no podemos tener a un gerente así, de una división tan importante, que no nos brinde seguridad, ha hecho gestiones las cuales no lo avalan de muy buena manera”.
“El señor Pacheco es tratar de pedir una audiencia con el papa, es muy difícil llegar a él”, reveló.
En cuanto a su rol como sindicato, dejó claro que a ellos “los tienen bloqueados los pases, para que nosotros no podamos subir” a fiscalizar y dar cuenta de las condiciones de trabajo.
“Los sindicatos aquí hoy en día estamos demasiado cuestionados; la división se presta para eso, las empresas contratistas también, los dirigentes como nosotros, que somos los que realmente hacemos los trabajos, hacemos las denuncias, hacemos las fiscalizaciones, a la empresa no le conviene y no le gusta tener a nosotros en terreno”, detalló.
Finalmente, en cuanto a los responsables del incidente, Gajardo explicó que es algo que debe realizar el Gobierno y hacer “una limpieza de la cabeza administrativa, de la estructura administrativa que tiene la división”, además de que “sí, aquí hay un responsable, y es la empresa Gardilcic, que tiene una gerencia que no es competente para el cuidado y la seguridad de sus propios trabajadores”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.