Chilenos menos tolerantes: estudio revela qué comportamientos generan más malestar social
Foto autor

Isabel Hodge

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Isabel Hodge

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un nuevo estudio en Chile muestra las conductas más rechazadas por la ciudadanía, a pesar de no ser consideradas delitos. Jorge Fábrega, director de Tendencias Sociales Datavoz, revela que las personas se sienten menos tolerantes que su entorno, lo que podría desencadenar situaciones violentas. Entre las acciones más molestas destacan conducir por la berma, poner música alta en la playa, niños corriendo en un restaurante, hablar en voz alta por teléfono, comer empanadas en el transporte público y llevar mochilas grandes en el transporte público.

Aunque no están tipificadas como delitos, muchas conductas cotidianas pueden generar gran molestia entre las personas.  Así lo refleja un nuevo estudio sobre comportamiento social en Chile, que identificó cuáles son las acciones más rechazadas por la ciudadanía, desde conducir por la berma hasta poner música a todo volumen en la playa. 

En conversación con Expreso Bío Bío, el director de Tendencias Sociales Datavoz, Jorge Fábrega, entregó detalles sobre el informe “GPS Ciudadano”.

Fábrega detalla que la encuesta reveló que las personas “se sentían menos tolerantes que su entorno”.

La lectura de esta información es que revela que las personas están molestas y no son conscientes de que las personas están atravesando por este mismo sentimiento. 

“Eso es el caldo de cultivo de estas cosas que aparecen en la tele, de una cosa violenta que apareció de repente, como el día de furia”, explicó. 

Entre las acciones que las personas rechazan se encuentra: 

– Conducir por la berma

– Parlante con la música fuerte en la playa.

– Niños corriendo entre mesas en un restaurante.

– Hablar por teléfono a viva voz.

– Comer empanadas en el bus o el metro.

– Usar una mochila grande en el transporte público, entre otros. 

Fábrega explica que la encuesta presentó opciones mixtas; esto quiere decir que ellos daban respuestas ya listas para que la persona las seleccione, como así también que ellos nombren otras cosas que rechazan.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.

LO MÁS VISTO