Fin a la burocracia y periodos de adopción cortos: Ministra Toro desmenuza detalles de la nueva ley

17 junio 2025 | 12:12

En conversación con Expreso Bío Bío, la ministra de Desarollo Social, Javiera Toro ahondó sobre la aprobación de la nueva Ley de Adopción después de 12 años de estancamiento en el Congreso, la cual se destaca por un enfoque en el bienestar de los niños para reducir plazos y burocracia.

“La Ley se pone al día con la nueva legislación… estaba muy desactualizada”, adelantó. 

Asimismo, la ministra explicó que la ley aplicaría tres importantes cambios, unos que apuntaban a la burocracia al momento de adoptar: 

1- El menor tiene derecho a vivir en familia, derecho a ser oído (contará con abogado).

2- Se termina con esta prelación de quién puede ser adoptante, y no hay priorización con el “tipo de familia”. 

3- Cambios procesales: Un menor que es separado de su familia pasa por tres procedimientos como mínimo, pero pueden llegar hasta ser más. Entonces se unifica el procedimiento de protección con el procedimiento de adoptabilidad, evitando así un “paralelismo de causas”. 

Si un menor es separado de su familia de origen, iniciará obligatoriamente un proceso de revinculación con el núcleo familiar, teniendo un plazo máximo de 12 meses, con seguimientos periódicos. 

El menor durante ese período estará en una residencia o en una familia de acogida. 

Luego se debe tomar una decisión si funcionó la revinculación familiar o se declara adoptable. 

“Nadie entra con mejor derecho, no hay priorización. El derecho no es de los padres, es de los niños a tener mejor familia(…) A veces el debate de la adopción se da desde los adultos, pero lo primero tiene que ser los niños y niñas”, dijo. 

Toro explicó que actualmente existe un periodo de adopción a menores de edad de cuatro años, mientras que para adolescentes puede tardar 8 años. 

Por lo que la ministra explica que con esta aprobación se espera que aumenten casos de niños que vuelvan a sus familias de origen y las adopciones subirían hasta cinco veces. 

En lo que se refiere al plazo, desde la separación hasta el proceso de adopción, tendrá un tiempo determinado de 18 meses. Este es un cambio relevante, ya que no tardaría 4 años. 

El tema de las familias de acogida también fue abordado, ya que un 65% de los niños que fueron separados de su familia de origen se encuentran en esta condición. 

“Por regla general, las familias de acogida con transitorias. Deberían apoyar este proceso de revinculación familiar”, manifestó. 

Sin embargo, con esta nueva ley, las familias de acogida sí podrán adoptar al menor solo cuando el o la menor haya pasado más de 18 meses con ellos, esto es de manera excepcional. 

Finalmente, manifestó que “las causas abiertas de adoptabilidad se adoptarán por la nueva ley”.

Quienes quieren adoptar deben tener entre 25 y 70 años y debe haber una diferencia mínima de 20 hasta 50 años con el menor adoptado.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.