Padres separados o necesidades de cuidado: estudio revela por qué niños desde 5 años tienen celulares
Foto autor

Isabel Hodge

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Isabel Hodge

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un estudio de la Universidad Adolfo Ibáñez reveló que niños de 11 a 13 años acceden a dispositivos digitales desde temprana edad, con casos de posesión de teléfonos propios incluso antes de los 5 años. WhatsApp juega un rol crucial en la coordinación familiar, siendo utilizado principalmente por hijos de padres separados para comunicarse con ambos progenitores. El análisis demostró que la diferencia socioeconómica se refleja en el acceso temprano a dispositivos, siendo más común en colegios públicos y subvencionados.

El estudio de la Universidad Adolfo Ibáñez analizó el uso, riesgos y aprendizaje digital en niños de 11 a 13 años, revelando que acceden a dispositivos tempranamente y WhatsApp es crucial en la coordinación familiar.

En detalle, la investigación realizada en colegios de la Región Metropolitana reveló que los niños menores de 9 años tienen un teléfono propio, incluso en algunos casos antes de los 5 años.

Este tema fue analizado con Expreso Bío Bío con Luis Enrique Santana, director del programa Formando Ciudadanía Digital de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Niños y niñas desde los cinco años tienen un teléfono móvil

“Consistentemente, los que tuvieron acceso a un dispositivo que se conecta a internet, en todos los grupos sociales, fueron los niños hijos de padres separados, que son los que primero acceden para poder comunicarse con el padre o madre que no viven”, explicó.

Sin embargo, Santana explica que “lo bonito” de este estudio es que lograron entender por qué ellos reciben teléfonos a tan temprana edad.

“Los otros niños que también reciben el teléfono muy temprano son aquellos que sus padres o madres necesitan para el cuidado. Son niños que quedan, por ejemplo, en la casa de una vecina al salir del colegio, o con una abuela, y la madre o el padre están tratando de monitorear que hagan sus tareas, que hayan llegado bien a la casa”, detalló.

Santana manifestó que la diferencia socioeconómica se logró observar de manera “muy fuerte” en niños que asisten a colegios públicos y algunos subvencionados, donde “los padres dan el dispositivo todo para mantener el contacto durante el día”.

“Esto nos permite no ser tan estrictos, tan duros, cuando como que en los medios se castiga un poco al padre. Le está ayudando a cumplir ciertos derechos de los niños, a tener relación con sus padres, a estar cuidados, a tener seguridad”, agregó.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.

LO MÁS VISTO