Comunidad Feliz señala importancia de protocolos de seguridad tras brutal agresión a conserje en la RM
Diego Álvarez Calvo

Periodista de BBTV

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un conserje del Edificio Padre José Cifuentes en Independencia fue brutalmente agredido luego de informar sobre una multa por ruidos molestos, desencadenando la furia de la dueña y sus acompañantes, quienes lo golpearon. Ante esta situación, la vocera de Comunidad Feliz, Valeria Murillo, destacó la importancia de contar con protocolos de seguridad, establecidos en la Ley Karin, y el curso de OS10, para preparar a los trabajadores en situaciones de violencia.

El pasado jueves se conoció la brutal agresión que sufrió un conserje del Edificio Padre José Cifuentes, en Independencia, quien resultó noqueado luego de que informara a que cursaría una multa por ruidos molestos, lo que causó el enojo de la dueña, quien bajó insultarlo. Posteriormente, dos invitados de la mujer los golpearon.

Frente a este escenario, que experimentan muchos conserjes a lo largo del país, la vocera de Comunidad Feliz, Valeria Murillo, conversó con el Expreso Bío Bío y explicó que deben hacer estos trabajadores cuando se enfrentan a este tipo de situaciones.

En primer lugar, Murillo señaló que “los conserjes son esa cara visible y, lamentablemente, se llevan estos baldes de agua fría, estas situaciones de violencia. De repente, insultos, malos tratos”.

“Opino que todo lo que tiene que ver con temas de copropiedad, de administración, es un poco complicado, porque, tanto el conserje como el administrador, es difícil hacer feliz a 300 personas al mismo tiempo, en una comunidad”, agregó.

La importancia de protocolos de seguridad

Ante este contexto, la vocera planteó la importancia de que “existan protocolos, para eso existe la Ley Karin, para eso está el curso de OS10 que deben tener los conserjes, que, de alguna manera, te prepara para manejar estas situaciones. Eso no quiere decir que la gente se prepare para recibir malos tratos y violencia”.

“¿Qué protocolos de seguridad crea la administración para no solamente los conserjes, sino el personal de aseo, el vigilante? Todo eso debe existir. Y en caso de una situación, se debe activar este protocolo de seguridad o protocolo interno”, agregó.

Asimismo, Murillo añadió que, “por otro lado, en el mismo reglamente de copropiedad del edificio podrían existir cláusulas relacionadas a actos de violencia, tanto verbal como físicas, relacionadas con algún trabajador del edificio”.

Lo anterior es en caso de que un propietario, arrendatario, o una de sus visitas, lleven a cabo una acción de este tipo. Pero, según las palabras de la vocera, “en el caso de un proveedor es distinto porque ya sale un poco de lo que es la misma comunidad”.

“La administración debería respaldar la misma denuncia que haga el conserje”, continuó.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.

LO MÁS VISTO