Ética y transparencia de BioBioChile
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Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Exdirector del Sernac, Lucas del Villar, señaló que los reclamos de los consumidores han sido por stock insuficiente, errores en precios, retrasos en la entrega, incumplimientos en promociones y fallas en plataformas de pago. Las tiendas departamentales, una agencia de vuelos y un conocido marketplace fueron las más señaladas. Del Villar destacó la importancia de que los marketplace definan claramente a sus vendedores para proteger a los compradores, y recordó que los consumidores tienen hasta 10 días para devolver un producto y solicitar reembolso sin necesidad de justificación.
Durante este último viernes de noviembre comenzó el Black Friday, evento digital que reunió a más de 2.600 empresas que entregaron increíbles descuentos al público.
Este martes, el Exdirector del Sernac y socio Aninat Abogados, Lucas del Villar, conversó con Expreso Bío Bío para dar un análisis del evento.
Según detalla Del Villar, los productos que más se compraron durante el Black Friday son artículos tecnológicos, ropa y electrodomésticos.
Si bien existen tiendas que aún mantienen sus ofertas, Sernac ya dio a conocer los reclamos de los consumidores.
Reclamos por Black Friday
“Es relativamente bajo para el número de transacciones y la cantidad de empresas que participan”, comenzó explicando el experto.
Agrega que los principales reclamos dados a conocer por las personas son:
– Stock insuficiente: las empresas no informaron oportunamente el inventario disponible.
– Errores en precios y ofertas.
– Retraso o problema en la entrega del producto: Es una causa muy común hasta 10 o 15 días después de hacer la compra.
– Incumplimiento por promociones u opciones de pago.
– Falla en las plataformas de pago.
“En este caso afecta por optar por otras alternativas con otro tipo de ofertas. “Porque se informa no oportunamente que no está disponible ese producto“, dijo el Exdirector del Sernac.
Empresas que recibieron más reclamos
El experto detalla que las empresas que recibieron más reclamos en esta versión de Black Friday son:
– Tiendas departamentales: Cencosud, Tiendas Falabella y Ripley.
– Una agencia de vuelos: Despegar.com.
– Un marketplace: Mercado Libre
En relación a los marketplace, Del Villar explica que esta plataforma debe tener bien definidos quiénes son estos “sellers” o vendedores, para que así el comprador se pueda comunicar con él
“Cuando el marketplace asume la cara frente al consumidor, debe cumplir ciertas reglas”, precisó.
Finalmente, Del Villar dijo que los compradores pueden arrepentirse de haber comprado el producto.
Para devolver el producto y solicitar el reembolso, solo se puede hacer hasta 10 días luego de haberlo recibido.
“Lo reconoce la ley. Todos los consumidores tienen el derecho al retracto, sin expresión de causa. No hace falta decirle a la empresa el porqué”, concluyó el experto.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.