VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
En Las Condes, las elecciones sorprendieron con la victoria de Catalina San Martín, independiente respaldada por Chile Vamos, sobre Marcela Cubillos Sigall, conquistando la alcaldía. San Martín destacó la importancia del trabajo en terreno y la superación de las expectativas de analistas. Respecto a la polémica por el salario de Cubillos, señaló que fue parte de su campaña, pero que no fue determinante.
Desarrollado por BioBioChile
Las recientes elecciones municipales y regionales dejaron varias sorpresas. Una de ellas fue lo ocurrido en Las Condes, donde la candidata independiente apoyada por Chile Vamos, Catalina San Martín Cavada, se impuso por sobre Marcela Cubillos Sigall y se quedó con la alcaldía de la comuna.
Frente a este escenario, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con la alcaldesa electa, quien señaló que “cuando uno miraba la prensa y escuchaba a los expertos, todos decían que no íbamos a ganar. Eso es algo con lo que tuvimos que lidiar toda la campaña; con la esperanza de que sí era posible, nos mantuvimos hasta el final”.
Por otra parte, en cuanto a la polémica que afectó a Cubillos, luego que se revelara el millonario sueldo que recibía en la Universidad San Sebastián, San Martín señaló que “es parte de la historia de mi candidatura”.
“Es parte de los factores que probablemente influyen, también, en lo que ocurre. No creo que sea lo determinante, porque, además, por algo todos los expertos y analistas decían que Marcela Cubillos iba a ganar igual”, agregó.
En ese sentido, apuntó a que “lo que hubo fue un trabajo de terreno, de fiscalizar, de hacer la pega, que es lo que he tratado de transmitir durante cuatro años como concejala. Hay un valor en el hacer el trabajo y que hacer el trabajo, paga”.
En la misma línea, la alcaldesa electa sostuvo que “lo que ocurrió en Las Condes es un hito y es un mensaje muy potente para todo Chile respecto a la política que estamos construyendo, lo que estamos haciendo hacia adelante”.
También, Catalina San Martín se refirió a su renuncia de Evópoli para correr en la carrera municipal y comentó que “he mantenido contacto con ellos, han sido muy amables. De otros partidos también me han llamado”.
“Es un momento político, a nivel nacional, muy complejo”
Por otro lado, planteó que “los que estamos en política tenemos una tremenda misión de demostrarle a las personas que podemos hacer las cosas bien, que la ética, lo legal, la libertad tienen límites”.
“Estamos en un momento político, a nivel nacional, muy complejo, con situaciones complejas. En el escenario, el caso Monsalve, caso Hermosilla, transversalmente (una) sensación de abuso de poder. Pero, quienes salimos electos, hoy día, podemos dar un mensaje distinto (…) Queremos ser herramientas de servicio”, continuó.
Además, la independiente apoyada por Chile Vamos, al ser consultada por cómo sería su equipo de trabajo, señaló que “acá no se trata de legar y sacar a todo el mundo. Tenemos una auditoría en curso, que yo la pedí en el Concejo (…) En base a eso, vamos a decidir qué cosas continuamos haciendo”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.