Gobierno congela pasaje de transporte capitalino: "Debiera apuntar a personas de menos recursos"

visitas

Luego que el año pasado se anunciara que durante este verano podría subir el valor del pasaje en el transporte público de Santiago, esto no ocurrirá. El ministro Juan Carlos Muñoz reveló que la tarifa se mantendrá congelada durante todo el primer semestre de 2023.

Revisa la entrevista a Juan Pablo Montero, Expresidente del Panel de Expertos de Transporte público.

“Lo que está haciendo esto es aumentar el tamaño del subsidio, no hay ningún estudio que lo respalde, para ver cuál es el óptimo para el sistema. Estamos automáticamente aumentándolo sin saber el respaldo técnico, la toma el Gobierno del turno”, asegura el experto en cuánto al trasfondo de estas decisiones.

Y agrega que lo que se está haciendo con el congelamiento de tarifas es evitar que la gente prefiera el auto sobre el transporte público, lo que ayuda a descongestionar las calles.

También se refirió al factor económico en la medida. “El costo del sistema ha aumentado muchísimo, hay un tema de combustibles, el dólar, y eso al final aumenta el subsidio o se traspasa a la tarifa (los mayores costos). Yo creo que tenemos un déficit importante”, dice sobre esta decisión y cómo afecta al presupuesto de la cartera.

“La focalización al estudiante y al adulto mayor, en esa misma dirección debería hacerse geográficamente. El subsidio debiera tener mayor focalización apuntando a las personas de menores recursos”, cierra.

    visitas

Luego que el año pasado se anunciara que durante este verano podría subir el valor del pasaje en el transporte público de Santiago, esto no ocurrirá. El ministro Juan Carlos Muñoz reveló que la tarifa se mantendrá congelada durante todo el primer semestre de 2023.

Revisa la entrevista a Juan Pablo Montero, Expresidente del Panel de Expertos de Transporte público.

“Lo que está haciendo esto es aumentar el tamaño del subsidio, no hay ningún estudio que lo respalde, para ver cuál es el óptimo para el sistema. Estamos automáticamente aumentándolo sin saber el respaldo técnico, la toma el Gobierno del turno”, asegura el experto en cuánto al trasfondo de estas decisiones.

Y agrega que lo que se está haciendo con el congelamiento de tarifas es evitar que la gente prefiera el auto sobre el transporte público, lo que ayuda a descongestionar las calles.

También se refirió al factor económico en la medida. “El costo del sistema ha aumentado muchísimo, hay un tema de combustibles, el dólar, y eso al final aumenta el subsidio o se traspasa a la tarifa (los mayores costos). Yo creo que tenemos un déficit importante”, dice sobre esta decisión y cómo afecta al presupuesto de la cartera.

“La focalización al estudiante y al adulto mayor, en esa misma dirección debería hacerse geográficamente. El subsidio debiera tener mayor focalización apuntando a las personas de menores recursos”, cierra.