Ética y transparencia de BioBioChile
El 21 de febrero de 1934 fue asesinado el líder campesino nicaragüense Augusto César Sandino, quien se definía como “General de Hombres Libres”. Nacido en mayo de 1895 en Niquinohomo, a unos 40 kilómetros al sur de Managua, fue hijo de pequeños propietarios rurales de la región de Las Segovias y desde niño trabajó recolectando café junto a su madre.
De recolector de café a jefe de la resistencia nicaragüense
En el contexto de la inestabilidad política que marcó a Nicaragua desde 1909 —con la renuncia de José Santos Zelaya, la salida de José Madríz tras el desembarco estadounidense en Corinto y una ocupación que se extendió por 13 años, Sandino desarrolló una trayectoria laboral que lo llevó por Honduras, Guatemala, donde trabajó para la United Fruit Company, y México. En 1926 regresó para integrarse a las tropas liberales bajo el mando del vicepresidente Juan Bautista Sacasa, en medio de un nuevo levantamiento militar.
Tras la firma en 1927 del Pacto del Espino Negro, que permitió la permanencia de tropas estadounidenses en el país, Sandino se internó en las montañas del norte y encabezó durante más de cinco años una resistencia contra fuerzas estadounidenses y la Guardia Nacional. En 1931 sus hombres ya se organizaban en ocho columnas guerrilleras. La noche del 21 de febrero de 1934, luego de firmar un convenio de paz con Sacasa, fue detenido por orden de Anastasio Somoza García y ejecutado esa misma noche.
En este video, Nibaldo Mosciatti comenta quién fue este personaje histórico.