Efemérides 07 de febrero de 1791: Se abolió el Sistema de Encomiendas de Indígenas
Foto autor

Raymundo Fleming

Periodista BBTV

Foto autor

Raymundo Fleming

Periodista BBTV

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

El 7 de febrero de 1791, el gobernador Ambrosio O’Higgins abolió definitivamente el sistema de encomienda de indígenas en Chile, poniendo fin al trabajo obligatorio que pesaba sobre ellos. A mediados del siglo XVIII, los indios de servicio ya habían disminuido considerablemente, y en el extenso obispado de Santiago existían solo 53 repartimientos con 953 indígenas encomendados.

El inicio del fin de las encomiendas

Durante una visita a la región de Coquimbo, O’Higgins estudió en detalle un sistema que se encontraba en franco deterioro. En 1789 informó al rey que había escuchado directamente las quejas de los indígenas, obligados a trabajar de manera continua en minas, obrajes y labores agrícolas en beneficio de sus amos. Para terminar con esa situación, el 7 de febrero de 1791 despachó desde La Serena un decreto que suprimía las encomiendas y el servicio personal.

La decisión generó protestas entre algunos encomenderos, pero fue respaldada por el rey Carlos IV en abril de 1791 y ratificada meses después con la supresión definitiva de todas las encomiendas particulares en Chile. Este proceso dio origen a nuevas formas de organización del trabajo indígena y, según los historiadores, marcó el inicio de la figura del inquilino, transición que comenzó ese mismo 7 de febrero de 1791.

En este video, Nibaldo Mosciatti cuenta cómo se produjo este acontecimiento histórico.

LO MÁS VISTO