Ética y transparencia de BioBioChile
El 21 de diciembre de 1774 se inició el Parlamento de Tapihue, una asamblea entre autoridades españolas e indígenas chilenos, realizada en el Llano de Tapihue, a 11 kilómetros de Yumbel.
Asamblea entre españoles e indígenas
Los parlamentos fueron reuniones que permitieron la comunicación entre españoles y pueblos originarios para establecer reglas de convivencia pacífica. Muchos de estos encuentros incluyeron promesas que no siempre se cumplieron.
El Parlamento de Tapihue se desarrolló entre el 21 y el 29 de diciembre de 1774. Participaron los principales caciques de los cuatro Butalmapus, confederaciones indígenas que habitaban desde el río Biobío hasta Valdivia, de mar a cordillera.
A la asamblea asistieron las máximas autoridades coloniales, encabezadas por el gobernador Agustín de Jáuregui, junto a la cúpula del ejército real y representantes de la Iglesia.
También concurrieron más de mil milicianos de Puchacay, Itata, Chillán, Cauquenes y Maule, además de comerciantes, misioneros, militares e intermediarios que operaban entre los mapuches.
La disposición más relevante del parlamento estableció que los indígenas podían contar con representantes permanentes en Santiago y que los hijos de estos serían educados en colegios creados especialmente para ese fin.
La Capitulación 17 señaló que el rey y el virrey aprobaron el establecimiento de estos delegados y ordenaron que se les mantuviera y pagara a cuenta de la Corona, con un trato justo.
Una real cédula instruyó destinar los recursos necesarios para la educación de los hijos de caciques, indígenas nobles y también de los de menor condición.
El acuerdo dispuso que los jóvenes serían instruidos en religión, lectura y escritura, sin ser destinados a servicios ni trabajos forzados, para que pudieran defender a sus comunidades sin intérpretes.
En este video, Nibaldo Mosciatti narra los acuerdos del Parlamento de Tapihue de 1774.