Ética y transparencia de BioBioChile
El 22 de julio de 1711 nació en Pärnu, Estonia, el físico Georg Wilhelm Richtmann. De origen alemán, fue miembro de la Academia de Ciencias de San Petersburgo, donde dirigió el Observatorio Astronómico. Estudió en Reval y luego en Alemania, en las universidades de Hall y Jena.
Perdió la vida tratando de medir la electricidad.
Dedicó su vida a la docencia y a la investigación en física, especialmente en fenómenos eléctricos y termodinámica. En 1741 fue elegido miembro de la Academia, y se convirtió en pionero en los estudios sobre electricidad atmosférica. Incluso llegó a demostrar que las nubes de tormenta contenían descargas eléctricas.
Inspirado por Benjamin Franklin, quiso medir la electricidad de los truenos. Para eso, conectó una barra de hierro desde el techo de su casa a un electrómetro, con el fin de estudiar la electricidad en las tormentas. El 6 de agosto de 1753, al ver que se aproximaba una tormenta, activó su experimento.
Lo acompañaba un testigo cuando ocurrió el fenómeno: un rayo globular, también llamado centella, impactó directamente en su cabeza. La descarga le provocó una mancha roja en la frente, quemaduras en la ropa y le destruyó un zapato. La explosión fue tan intensa que rompió la puerta y dejó inconsciente al testigo.
Richtmann fue la primera persona registrada que murió realizando un experimento eléctrico. Su historia fue contada en una carta traducida al inglés y publicada en Estados Unidos. El último párrafo fue escrito por el propio Benjamin Franklin, quien rindió homenaje a aquel científico nacido en Estonia, el 22 de julio de 1711.
En este video, Nibaldo Mosciatti nos cuenta la historia del físico ruso Georg Wilhelm Richmann, quien perdió la vida tratando de medir la electricidad.