Ética y transparencia de BioBioChile
Un 22 de junio, pero del 2010 comenzó el partido de tenis profesional más largo de todos los tiempos. En primera ronda de Wimbledon, el estadounidense John Isner y el francés Nicolas Mahut se enfrentaron en la cancha 18. Lo que parecía un duelo más se transformó en una batalla de tres días. Como no existía el tie break en el quinto set, ese parcial terminó 70 a 68 a favor de Isner, y solo ese set duró más de ocho horas.
Un partido de tenis que rompió récords.
El primer día terminaron empatados a dos sets por lado y el partido se suspendió a las 9 de la noche por falta de luz. Volvieron a jugar al día siguiente y, a las 5:45 de la tarde, rompieron el récord del partido más largo. El público de otras canchas empezó a llegar. A las 9:10 de esa noche, con el marcador 59 iguales, el juez volvió a suspender el partido por falta de luz.
Ninguno pidió asistencia médica durante todo el juego, pero el desgaste físico y mental fue brutal. Isner, por ejemplo, habló incoherencias durante 20 minutos al terminar la jornada y comió sin parar por el hambre acumulada. Ambos recibieron masajes, hidratación especial y durmieron menos de 4 horas esa noche por la ansiedad de terminar lo que parecía eterno.
El jueves volvieron a la cancha. En el 69 a 68, Isner logró su quinta chance de partido. Subió a la red y lo cerró con un tiro ganador. El marcador final fue 6-4, 3-6, 6-7, 7-6 y 70-68. Hasta la reina Isabel II estuvo presente para ver los últimos puntos, después de más de tres décadas sin asistir a Wimbledon.
Solo hubo tres quiebres de servicio en todo el encuentro. El último, decisivo, fue el primero desde el segundo set. En total, se jugaron 183 games. El partido duró 11 horas y 5 minutos, y el último set solo, 8 horas y 11 minutos. Rompieron el récord anterior de 122 games en un partido por Copa Davis en 1973 entre Chile y Estados Unidos.
También superaron la marca de aces en un solo partido: Isner logró 112 y Mahut 103. Reventado por el esfuerzo, Isner perdería sin mayor resistencia en la segunda ronda. Así, el estadounidense y el francés quedaron en la historia por haber jugado el partido más largo de todos los tiempos, iniciado aquel 22 de junio del 2010.
En este video, Nibaldo Mosciatti nos cuenta del partido de tenis más largo de la historia, durando más de 11 horas entre representantes de Estados Unidos y Francia.