Ética y transparencia de BioBioChile
En Causa y Efecto conversamos de la acusación formal de la Fiscalía ECOH (Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios) contra la organización criminal Piratas de Aragua.
Facción del Tren de Aragua, a la que se atribuye el asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda.
Según la acusación del fiscal Héctor Barros, el crimen fue planificado desde Venezuela y ejecutado en Chile con un alto nivel de logística, inversión y camuflaje.
El que incluyó el uso de vehículos y vestimenta similares a los de la PDI.
En el diálogo se explica que el caso adquiere especial gravedad porque Ronald Ojeda contaba con estatus de protección otorgado por el Estado chileno.
Lo que implicaba garantías de seguridad para él y su familia.
La investigación reveló una planificación detallada, con posibles informantes y cambios de domicilio previos al secuestro.
Además de errores iniciales en la respuesta policial que retrasaron la indagatoria.
Todo ello refuerza la tesis de que no se trató de delincuencia común, sino de una operación compleja y coordinada.
Finalmente, la conversación asegura que persisten interrogantes claves que la investigación deberá aclarar.
Como una eventual violación de la soberanía chilena mediante operaciones de inteligencia extranjeras en territorio nacional y la posible transferencia de información desde Chile a Venezuela.
Aunque la acusación ha permitido reconstruir el crimen y formalizar a 20 imputados, el caso de Ronald Ojeda sigue abierto en sus aristas políticas, diplomáticas y de seguridad, convirtiéndose en uno de los hechos más sensibles y relevantes del último tiempo.