Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
En Renca, una tragedia con un camión de gas volcado generó una explosión mortal en la Ruta 5 con Autopista General Velásquez, dejando 4 personas fallecidas y 20 heridos graves. La emergencia se desató por una chispa desconocida, y se investiga el exceso de velocidad como causa. Los videos de las cámaras de seguridad serán clave en la investigación. Bomberos cifró en 840 grados la temperatura en el centro de la explosión.
La jornada del jueves no fue una más. Se registró una tragedia de proporciones en el empalme de la Ruta 5 con la Autopista General Velásquez, en la comuna de Renca, donde un camión de transporte gas se volcó, provocando una gran explosión.
Todo comenzó durante la mañana, a primera hora, cuando auditores de La Radio dieron aviso de la emergencia que se estaba desarrollando.
Luego, poco a poco, videos grabados con teléfonos celulares se viralizaron en redes sociales y otros llegaron a al número de WhatsApp de Radio Bío Bío.
Así, la dimensión de la tragedia vislumbraba un desenlace fatal para quienes quedaron bajo el manto de la nube de gas que, tras una chispa de origen desconocido, se convirtió en una bola de fuego que arrasó con todo a su paso.
De hecho, los primeros voluntarios de Bomberos llegaron al lugar para ayudar en el rescate de los sobrevivientes. Uno de ellos entregó su testimonio y conmocionado a las lágrimas, relató que “cuando llegamos abajo había personas que se habían lanzado de la autopista”.
Posteriormente, avanzada la mañana, comenzaron a ventilarse nuevos antecedente. El Presidente Gabriel Boric confirmó la cifra de cuatro personas fallecidas, una de ellas el conductor del camión siniestrado perteneciente a la empresa GASCO.
Y pese a que la cifra entró en una disparidad tras un punto de prensa del ministro (s) de Salud, Bernardo Martorell, quien informó de cinco personas fallecidas, finalmente el dato se corrigió a la baja con las cuatro que se informaron previamente.
Con todo, las cámaras de seguridad de la Autopista General Velásquez, tanto en dirección norte como en dirección sur, permitieron observar la magnitud de la emergencia desde las alturas.
En los registros se puede apreciar una nube que poco a poco se expande, desde el camión que volcó hasta aproximadamente 800 metros a la redonda. Acto seguido, la explosión; llamas que derriten incluso las mismas cámaras de seguridad que grabaron las imágenes.
¿Exceso de velocidad? Una de las tesis tras explosión en Renca
Estos videos serán fundamentales en la investigación que lleva adelante la fiscal Macarena Cañas, de la fiscalía de flagrancia de la Fiscalía Centro Norte, para determinar la hipótesis inicial: el exceso de velocidad del camión de GASCO.
Cabe mencionar que la curva que conecta la Ruta 5 con General Velásquez es conocida como “la curva de la muerte”, por lo pronunciada, pero también por lo elevada, lo que deriva en altas velocidades una vez concluye el paso sobre nivel.
Por otro lado, esta zona tiene como límite de velocidad los 70 km/h. Sin embargo, es cotidiano ver camiones y vehículos de transporte de carga superar ampliamente la norma, llegando incluso a los 100 km/h en este punto. Es por esta razón que todo apunta a la tesis del exceso de velocidad como causa basal de la tragedia.
A lo anterior se suma conocer las causas por las cuales la bombona del camión se fisura, generando la expansión del gas y posteriormente la ignición por medio de una chispa. Esta última, según conocedores del tema, podría haberse generado del mismo raspaje del camión con las barreras “New Jersey” de la autopista una vez volcado.
En ese sentido, el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, mencionó que están trabajando en todas las hipótesis, para esclarecer qué fue lo que ocurrió.
Una tragedia
La emergencia derivó en 20 personas lesionadas. Un listado preliminar de la situación informó en que al menos 10 contaban con una clasificación de paciente rojo, es decir, de extrema gravedad. Entre ellos, un hombre de 63 años con el 60% de su cuerpo quemado; una mujer de 25 y otra de 46 con el 80%; un hombre de 36 con el 91%; y uno de 38 años con el 100% de su cuerpo quemado.
Todos fueron trasladados en ambulancias del SAMU Metropolitano a diversos centros asistenciales, entre ellos, la Ex Posta Central, la Clínica Indisa y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), entre otras.
Por lo anterior, se prevé que la cifra de fallecidos pueda subir dentro de las próximas horas dada la gravedad de las lesiones de los afectados.
En tanto, otras 10 personas que presentaron lesiones de menor consideración llegaron por su propia cuenta a otros centros médicos.
Por su parte, el General Víctor Vielma, jefe de Tránsito y Carreteras de Carabineros, informó a eso de las 9 de la noche que la emergencia ya se encontraba controlada, puesto que se pudo liberar el gas que aún se mantenía en la bombona del camión por medio de una válvula que lo reguló para evitar nuevas explosiones.
En la misma línea, sostuvo que ahora comienzan las labores de la SIAT de Carabineros, para que, junto con el Ministerio Público, se pueda esclarecer las causas del siniestro vial.
De igual manera, precisó el desastre que provocó la onda expansiva de la explosión, que terminó con 99 vehículos destruidos.
Por otro lado, durante sus trabajos en la zona, realizados por medio de cámaras térmicas, Bomberos cifró en 840 grados la temperatura en el centro de la explosión.
Esta temperatura, si bien, iba decreciendo a mayor distancia de la zona cero, de acuerdo con fuentes consultadas durante el combate de la emergencia, derivó en lesiones de quemaduras en quienes se encontraban a poca distancia del lugar de la explosión.
El solo hecho de respirar en ese punto ya generaba quemaduras en las vías respiratorias, por lo que las posibilidades eran pocas para quienes –desafortunadamente– se encontraron de frente con esta tragedia.
Es así como a ahora se da paso a la investigación, la que se centra en evidencia fundamental como el video de las cámaras de seguridad que muestra el accidente, la onda expansiva de gas y la posterior explosión.
Por último, desde GASCO emitieron un comunicado enviando condolencias a la familia del trabajador fallecido e indicando que pondrán todos los antecedentes a disposición de la indagatoria que comienza.