Ética y transparencia de BioBioChile
En Causa y Efecto conversamos de los errores del comando de Jeannette Jara, que a juicio de los periodistas han desviado completamente la discusión de los temas de fondo de una segunda vuelta.
Mientras enumeran las reformas que podrían estar debatiéndose, sostienen que las candidaturas parecen haber optado por instalar tropiezos que exponen improvisación.
El nombramiento de gobernadores investigados por corrupción y la inclusión fugaz de Baldi El Chamako, con una causa vigente por violencia intrafamiliar, son presentados como señales de un equipo que no revisó antecedentes y que no entró a competir “para ganar”.
A eso suman la tardanza en la salida de Darío Quiroga y la necesidad de reestructurar el comando con figuras como Francisco Vidal, Carlos Ominami y Beatriz Sánchez.
Lo que para ellos refleja un intento de reconducir una campaña que partió cuesta arriba en votos y en orden interno.
En contraste, observan que José Antonio Kast ha mantenido un despliegue territorial constante, aun cuando también enfrenta momentos incómodos, como los abucheos en Barrio Franklin.
Sin embargo, destacan que, más allá de ese episodio, los números de la primera vuelta le dan una ventaja que Jara debe intentar remontar ampliando su base con votantes.