Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Un trabajador recibió por error una transferencia de más de 165 millones de pesos, prometió devolverlo, pero renunció y contrató un abogado. Un Juzgado de Garantía de Santiago lo absolvió argumentando falta de dolo. Esto genera controversia, al compararlo con otros delitos como el hurto por hallazgo. La decisión judicial es cuestionable, situación que se da en medio de la baja credibilidad de la justicia. La posible influencia de abogados en la manipulación del sistema judicial es un tema a observar. Es importante la reacción del sistema ante los primeros atisbos de corrupción. Se destaca que en casos como el de Ángela Vivanco, quien no era parte de la "familia" judicial, no hubo defensa corporativa.
Hace un tiempo hizo noticia un trabajador al que erradamente una empresa le hizo una transferencia por más de 165 millones de pesos. Fue un error. Se le representó esta situación, el tipo dijo que lo iba a devolver, pero renunció a su empleador, se fue, y contrató a un abogado para que lo defendiera en su caso.
¿Qué ocurrió? El primer Juzgado de Garantía de Santiago le dio la razón al trabajador, argumentando que no se apropió indebidamente del dinero, a pesar de que es evidente que no era plata de él.
Uno se pregunta dónde está el sentido común de los fallos judiciales. La justiciadice que no hubo dolo, él no se transfirió mañosamente la plata, pero es evidente que esa plata que le llegó no le correspondía, eso también lo sabe su abogado, y lo sabe el juez.
En Chile está tipificado el delito de hurto por hallazgo, es decir si uno se encuentra algo y no lo devuelve o no intenta entregárselo a las autoridades o al dueño, es un delito.
La decisión del juez es impresentable, señalan algunas voces. Hay una revisión de criterios que se tendrá que dar y por otro lado hay apelaciones a las que se puede recurrir.
Tenemos problemas en las particularidades de nuestra justicia. Tenemos jueces que son “innnovadores”. El tema de fondo es que lo que se avala en este caso es la sinvergüenzura.
Por otro lado tenemos tantas noticias de mucha gente humilde que se han encontrado dinero o billeteras, y lo primero que hacen es intentar devolverla. En La Radio hemos tenido muchos casos en que los ciudadanos quieren contribuir.
La justicia debería preocuparse. En gran parte de los sondeos la justicia está muy abajo en términos de credibilidad y eso es muy malo para la democracia y para la convivencia.
Cuando empieza a crecer la percepción histórica de que no hay justicia, de que la justicia está erosionadaa, el ciudadano común se aferra a intentar compensar esta supuesta falla a través de otros mecanismos, lo que abre el espacio a que haya corrupción, a intentar solucionar los temas al margen de los tribunales.
Abogados pillos manipulando la justicia
Está el abogado pillo, están los abogados que se juntan a tomar café y a hacer lobby con jueces. ¿Está investigando la Fiscalía este tipo de situaciones?
Pillos van a haber siempre, lo importante es cómo el sistema va a reaccionar ante esos pillos. Se avanza, se sanciona, ¿las instituciones tienen posturas duras ante este tipo de situaciones?
En muchos casos lo primero es una defensa corporativa, donde hay lotes y trenzas en el sistema judicial. En el caso de Ángela Vivanco no fue así porque ella no era de la “familia” judicial, venía desde afuera.
Queda en la duda qué es lo que ocurrirá en el caso de Antonio Ulloa, qué va a pasar, qué decisión van a tomar los supremos. Si se revisa, el caso es similar al de la ahora exministra Sabaj.
Da para sospechar siempre que se hable de la “familia”, la familia judicial, la familia del fútbol y otras tantas. Al parecer, son puros espacios de tráfico de influencias.