Causa y Efecto | El vaso medio vacío: crece brecha educacional entre colegios particulares y públicos

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Se informaron los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA). Los datos establecen que la mayoría de los estudiantes chilenos se mantienen estancados y que creció la brecha educacional entre colegios privados y públicos.

Según los números que se visualizan en el informe, se pueden hacer dos lecturas. La del vaso medio lleno, ya que nuestro país se posiciona como uno de los mejores de Latinoamérica, pese a estar bajo del promedio de los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por el contrario, está la perspectiva del vaso medio vacío, ya que no se ha podido mejorar la puntuación y se alcanzó una similar a la del 2018. Asimismo, hay un retroceso en materias como lenguaje y ciencias sociales, y pocas diferencias en matemáticas.

Además, existen pequeñas elites que lograron mejorar su rendimiento, mientras que la gran masa de estudiantes se mantiene de la misma forma que hace años.

Revisa el análisis completo de Nibaldo Mosciatti y Néstor Aburto.

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Se informaron los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA). Los datos establecen que la mayoría de los estudiantes chilenos se mantienen estancados y que creció la brecha educacional entre colegios privados y públicos.

Según los números que se visualizan en el informe, se pueden hacer dos lecturas. La del vaso medio lleno, ya que nuestro país se posiciona como uno de los mejores de Latinoamérica, pese a estar bajo del promedio de los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por el contrario, está la perspectiva del vaso medio vacío, ya que no se ha podido mejorar la puntuación y se alcanzó una similar a la del 2018. Asimismo, hay un retroceso en materias como lenguaje y ciencias sociales, y pocas diferencias en matemáticas.

Además, existen pequeñas elites que lograron mejorar su rendimiento, mientras que la gran masa de estudiantes se mantiene de la misma forma que hace años.

Revisa el análisis completo de Nibaldo Mosciatti y Néstor Aburto.