Efemérides: El 27 de octubre de 1940 murió César Copetta, pionero de la aviación nacional

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El 27 de octubre de 1940 fallece el pionero de la aviación, César Copetta. El trágico hecho ocurre en el Aeropuerto Los Cerrillos mientras probaba un avión biplano creado por él mismo.

La historia de la aviación en Chile comienza a escribirse de la mano de dos hermanos provenientes de Francia, César y Félix Copetta llegan al país siendo unos niños junto a su familia.

Ambos se destacan en el incipiente mundo del ciclismo mientras su padre, Charles Copetta ejerce el oficio de mecánico. Tras su fallecimiento en 1895, César se instala como comerciante en el ramo de esa clase de vehículos donde adquiere gran prestigio junto a su hermano.

Las principales competencias deportivas de ese rubro contaron con la participación de estos dos jóvenes donde exhibían con creces el gran culto que tenían por el deporte y la mecánica.

Al oficio de fabricantes de bicicletas, los hermanos Copetta suman un taller de automóviles en 1905 y se convierte en el primer garaje de Chile, ubicado en pleno centro de Santiago en la calle Ejercito Libertador.

A fines de 1909 llega al país el primer avión, Voisin, con motor Gnome de sólo 50 HP traído por David Echavarría y Miguel Covarrubias con motivo del primer centenario del país. Además, por ser clientes del garaje le proponen a los hermanos Copetta ser los pilotos.

De esta manera, Copetta gestiona la adquisición del aparato en Francia donde realiza un curso de piloto para volarlo en Chile. El 20 de agosto de 1910 se reúnen en la Chacra Valparaíso en Ñuñoa para hacer las últimas pruebas.

Finalmente durante el 21 de agosto se realiza el primer vuelo oficial del que se tiene registro en Chile, al mando de César Copetta quien alcanza una altura de 10 metros.

Debido a su gran pasión por la aviación, ambos hermanos visualizan la posibilidad de construir un avión de fabricación nacional y esa primera aeronave se llamaría Copetta 2.

Para la construcción recibieron la ayuda de un carpintero catalán, Enrique Roca y además elaboraron los motores para las primeras aeronaves.

La vida de César Copetta estuvo ligada a la aviación pero también su muerte, ese 27 de octubre de 1940 iba a realizar el primer vuelo de prueba de una nueva aeronave.

Se trató de un vuelo muy anormal pese a los esfuerzos del piloto por recuperar la estabilidad del aparato y finalmente tras perder velocidad cayó en forma vertical hacia el suelo.

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El 27 de octubre de 1940 fallece el pionero de la aviación, César Copetta. El trágico hecho ocurre en el Aeropuerto Los Cerrillos mientras probaba un avión biplano creado por él mismo.

La historia de la aviación en Chile comienza a escribirse de la mano de dos hermanos provenientes de Francia, César y Félix Copetta llegan al país siendo unos niños junto a su familia.

Ambos se destacan en el incipiente mundo del ciclismo mientras su padre, Charles Copetta ejerce el oficio de mecánico. Tras su fallecimiento en 1895, César se instala como comerciante en el ramo de esa clase de vehículos donde adquiere gran prestigio junto a su hermano.

Las principales competencias deportivas de ese rubro contaron con la participación de estos dos jóvenes donde exhibían con creces el gran culto que tenían por el deporte y la mecánica.

Al oficio de fabricantes de bicicletas, los hermanos Copetta suman un taller de automóviles en 1905 y se convierte en el primer garaje de Chile, ubicado en pleno centro de Santiago en la calle Ejercito Libertador.

A fines de 1909 llega al país el primer avión, Voisin, con motor Gnome de sólo 50 HP traído por David Echavarría y Miguel Covarrubias con motivo del primer centenario del país. Además, por ser clientes del garaje le proponen a los hermanos Copetta ser los pilotos.

De esta manera, Copetta gestiona la adquisición del aparato en Francia donde realiza un curso de piloto para volarlo en Chile. El 20 de agosto de 1910 se reúnen en la Chacra Valparaíso en Ñuñoa para hacer las últimas pruebas.

Finalmente durante el 21 de agosto se realiza el primer vuelo oficial del que se tiene registro en Chile, al mando de César Copetta quien alcanza una altura de 10 metros.

Debido a su gran pasión por la aviación, ambos hermanos visualizan la posibilidad de construir un avión de fabricación nacional y esa primera aeronave se llamaría Copetta 2.

Para la construcción recibieron la ayuda de un carpintero catalán, Enrique Roca y además elaboraron los motores para las primeras aeronaves.

La vida de César Copetta estuvo ligada a la aviación pero también su muerte, ese 27 de octubre de 1940 iba a realizar el primer vuelo de prueba de una nueva aeronave.

Se trató de un vuelo muy anormal pese a los esfuerzos del piloto por recuperar la estabilidad del aparato y finalmente tras perder velocidad cayó en forma vertical hacia el suelo.