Ética y transparencia de BioBioChile
En la elección presidencial de 1946 fue elegido el radical Gabriel González Videla, quien además contó con el respaldo del Partido Comunista, que ya tenía un fuerte apoyo popular. En la ocasión, derrotó a una derecha dividida en dos candidaturas: Eduardo Cruz-Coke (Partido Conservador) y Fernando Alessandri (Partido Liberal). A ellos se sumó un cuarto postulante: el socialista Bernardo Ibáñez.
Fue una campaña intensa, disputada, en la que ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría absoluta de los votos. Por lo mismo, por primera vez bajo la Constitución de 1925, correspondió al Congreso Pleno definir al Presidente de la República, entre las dos primeras mayorías relativas. Aunque el proceso no estuvo exento de problemas, finalmente fue elegido González Videla.
Con ello se inició el último gobierno de la era radical, que tuvo —entre muchos otros— dos importantes hitos políticos: la proscripción del Partido Comunista y la aprobación del derecho a voto de la mujer.
La elección presidencial de 1946 marcó dos cambios importantes. Por un lado, González Videla fue el primer gobernante elegido sin mayoría absoluta de los votos (situación que se repetiría con Carlos Ibáñez del Campo, Jorge Alessandri y Salvador Allende). Por otro lado, desde entonces en adelante, ningún Presidente de la República fue capaz de entregar el que mandó a alguien de sus filas.