Universidad de Hasanuddin

Científicos identifican el ADN de una especie de humanos desconocido que vivió hace 7.200 años

Publicado por Carlos Ipinza
La información es de Deutsche Welle

27 agosto 2021 | 10:33

El grupo de investigadores descubrió un esqueleto que se encontraba en una cueva de Indonesia y que además, según los estudios, este espécimen humano pertenece a un misterioso linaje que tendría relación con los aborígenes australianos y habitantes de Nueva Guinea.

Los restos óseos de una mujer adolescente que vivió hace 7.200 años en la isla indonesia de Célebes corresponden al de un grupo de seres humanos no conocidos hasta ahora, según un estudio publicado el pasado miércoles en la revista científica Nature.

El esqueleto de la mujer, que tenía alrededor de 18 años cuando murió según calculan los expertos, fue encontrada en posición fetal al interior de una cueva en la isla indonesia, en una región conocida como Wallacea.

“Es la primera vez que se encuentra ADN humano antiguo en esa región”, afirmó el coautor del estudio Adam Brumm, quien también es arqueólogo del Centro Australiano de Investigación de la Evolución Humana de la Universidad Griffith de Brisbane.

La joven tendría relación con los toaleanos

De acuerdo con las pruebas genéticas realizadas por los investigadores, la joven apodada “Bessé” tiene una ascendencia diferente a cualquier otro humano encontrado hasta la fecha, aunque los expertos sugieren que podría tener alguna relación con los antiguos habitantes de Nueva Guinea y los aborígenes australianos.

Asimismo, los científicos creen que Bessé podría haber sido parte de una cultura de cazadores-recolectores conocida como los toaleanos, los primeros habitantes de Indonesia que habrían llegado por mar.

humano

Según los investigadores, la relación entre la joven descubierta y la cultura de los toaleanos no tiene necesariamente fundamento genético, sino que más bien evidencia arqueológica, como por ejemplo, herramientas de piedra con muescas distintivas.

“Estos cazadores-recolectores marinos fueron los primeros habitantes de Sahul, el supercontinente que surgió durante el Pleistoceno (Edad de Hielo), cuando el nivel global del mar descendió, dejando al descubierto un puente terrestre entre Australia y Nueva Guinea“, explicó Brumm.

“Para llegar a Sahul, estos humanos pioneros hicieron travesías oceánicas a través de Wallacea, pero se sabe poco sobre sus viajes”, agregó el investigador.