Gala Caldirola | Instagram

¿Es saludable el almuerzo de Gala Caldirola? Nutricionista aclara verdad detrás de la polémica foto

30 julio 2019 | 18:24

Todo comenzó el domingo cuando la modelo Galadriel Caldirola (27) compartió una foto de su almuerzo. En la imagen, se ve un plato con legumbres y verduras, lo que ella tituló como “SSS: sano, simple y sabroso”. Sin embargo, en cosa de minutos la ex chica reality se inundó de críticas por lo “liviano” o “poca porción de comida” que aparece en la imagen.

Ante esto, Caldirola se defendió asegurando que “es absolutamente algo personal la cantidad (de comida) que debemos comer”. Para lo anterior, argumentó que depende de las calorías que se consuman a diario y de la genética.

“En mi caso, hago siempre cinco comidas diarias, siendo el desayuno la más ‘contundente’ y donde añado más ‘hidratos’ (…) Hago muchas comidas de raciones moderadas y bajando el consumo de ‘hidratos’ hasta llegar a la noche donde no consumo carbohidratos”, señaló y aseguró: “A mí me funciona y me mantiene sana, fuerte y equilibrada”.

Instagram

Al respecto, Elizabeth Venegas, nutricionista y coordinadora académica de Nutrición en la Universidad Del Desarrollo, aclaró -en primer lugar- que es muy difícil saber si una comida es balanceada sólo con ver una foto. “No podría decir si es balanceado y si cubre o no sus requerimientos nutricionales, porque no tenemos los datos y antecedentes de la persona”, señaló a BioBioChile.

Aún así, a raíz de la foto, estimó que en esta aparece: ½ porción de arvejas (aporta carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales), ½ porción de garbanzos (aporta carbohidratos, fibra, proteína vegetal, vitaminas y minerales), 1 porción de carne guisada -aparentemente vacuno- (aporta proteína de alto valor biológico, vitaminas A (retinol), B12, entre otras), ¼ porción de brócoli (aporta vitaminas y minerales).

Marco Verch (CC) | Flickr

Sin embargo, la nutricionista aclaró que lo anterior no significa que sea saludable. En la línea de lo que expresó la modelo, Venegas explicó que “si es o no saludable dependerá del fraccionamiento diario de la estructura alimentaria total y de cuánto debe cubrir en calorías, macro y micronutrientes en cada horario de ingesta”.

Respecto a esto, la experta explicó que los nutricionistas dan recomendaciones alimentarias ajustadas a las necesidades individuales, considerando el estado nutricional (medido con indicadores antropométricos y/o calorimétricos), hábitos alimentarios y costumbres, nivel de actividad física, edad, sexo y estado de salud (si existe alguna alteración o enfermedad que haya que considerar).

“Con todos estos elementos damos un Diagnóstico Nutricional Integrado, luego de esto se plantean metas alcanzables y se fija un plan de alimentación que debe ser absolutamente personal”, detalló.

En relación al caso de Gala, la profesional dijo que “si detrás de esta imagen existe un trabajo serio y han sido resguardados todos los parámetros indicados anteriormente, entonces significa que aquel horario de alimentación y esas porciones cubrían las necesidades nutricionales, entre un 90% a 100%”.

De la misma forma aclaró que una porción es “demasiado poca” cuando no cubre la necesidad nutricional para ese horario. “Esto va a depender del valor calórico total del día y de la proporción que se destina al almuerzo”, explicó.

Ante esto, la nutricionista explicó cuál es una buena distribución de calorías totales diarias: Desayuno 20 a 25 %. Colación de media mañana 10%. Almuerzo 30 %. Once o colación de media tarde 20%. Cena 15 a 20%.

Explicó además que lo saludable es fraccionar las comidas en hasta 5 veces diarias, pero que pocos suelen seguir este orden. “Las rutinas diarias de la población han dificultado este ejercicio, y cada vez el fraccionamiento es menos, pasamos de 4 comidas a 3 y menos, incluso existe personas que comen relajados sólo 1 vez al día y en la tarde noche, alterando absolutamente el funcionamiento del sistema digestivo y del metabolismo”, dijo.

“La recomendación es mantener el hábito de las 4 comidas diarias. Ideal comer en un clima tranquilo, masticar bien la comida, ingerir liquido (ojalá agua) durante el día, incorporar variedades de alimentos (verduras y frutas), semillas oleosas (nueces, almendras), usar poco pero un buen aceite (oliva, ojalá), crudo en las ensaladas”, detalló.

Y recomendó: “Consumir carbohidratos de buena calidad, es decir del tipo complejos e integrales, alejándose de los refinados. Las fuentes de proteínas, de alto valor biológico, carnes blancas
(pescado, pavo, pollo), rojas (magras), proteínas vegetales (legumbresvariadas como porotos, lentejas, garbanzos y arvejas)”.