La lavadora es uno de los electrodomésticos más útiles y productivos de nuestra casa, ya que nos facilita la tarea de lavar la ropa. Por ello, es fundamental saber qué objetos nunca deben agregarse, pues significaría un tremendo daño.
Para evitar que las prendas se arruinen, así como también asegurarnos que la lavadora no pierda su eficacia, a continuación te dejamos los objetos o tipos de prendas que no deberías meter a la lavadora.
Prendas que no deberías agregar a la lavadora porque puedes arruinarlas
1. Tejidos frágiles
En primer lugar, están las prendas hechas de seda, satén, encaje o gasa, ya que pueden dañarse fácilmente durante el proceso de agitación.
Incluso si las prendas son lavadas en ciclo delicado, estos materiales son propensos a encogerse. Para evitarlo, lo mejor es lavar a mano cualquier prenda que contenga estos materiales.
2. Prendas decoradas
Las blusas o faldas con lentejuelas o brillantina deberían mantenerse lejos de la lavadora, ya que el pegamento que sostiene estos detalles se puede aflojar con el agua caliente/fría y los adornos cosidos también pueden desprenderse con los movimientos.
Para evitarlo, es mejor lavar a mano cualquier prenda decorada.
3. Prendas de cuero y gamuza
Sobre prendas de gamuza, las manchas de agua pueden permanecer en la ropa de este material luego de su lavado.
Por ello, desde el sitio aconsejan usar un cepillo para quitar la suciedad, vinagre blanco o alcohol para las manchas, o simplemente llevarlo a un profesional.
Por su parte, el cuero real o sintético, puede secarse y agrietarse si se moja en el lavado, por esto las manchas deben limpiarse con un paño suave, agua y jabón neutro.
Objetos que no deberías agregar por riesgo a arruinar el electrodoméstico
1. Zapatos
Lavar zapatos en la lavadora no siempre es recomendable y dependerá del tipo de calzado y de las instrucciones del fabricante.
Modelos de zapatos de cuero, gamuza, botas o tacones no deben meterse a la lavadora, ya que el agua y el movimiento pueden dañar irreversiblemente sus materiales y estructura.
Por esto se recomienda limpiarlos con los mismos métodos que se usan para las prendas de estos materiales anteriormente mencionados.
2. Ropa con sustancias inflamables derramadas
En segundo lugar, están los pantalones o prendas manchados con bencina, diluyentes de pintura, alcohol u otras sustancias inflamables, ya que podrían causar un incendio en el artefacto.
Se recomienda tratar la mancha con un quitamanchas a base de solvente y luego lavar la prenda a mano, con agua caliente y detergente.
3. Prendas con pelos de mascota
La ropa o mantas con pelo de mascotas no deben ir directo a la lavadora, ya que el agua hace que el pelo se apelmace, se pegue al tambor o introduzca al desagüe, provocando atascos.
Para evitar esto es recomendable usar un cepillo o rodillo, para quitar las pelusas antes de lavarlas.
4. Objetos de gran tamaño
En cuarta posición está la ropa de cama y objetos voluminosos como cubrecamas, almohadas o peluches, ya que por su tamaño es difícil que se limpien completamente, además podrían dañar la máquina.
La mejor opción es llevar estos objetos a una tintorería o lavandería con lavadoras de gran capacidad.
5. 13. Monedas y objetos metálicos
Por último, pero no menos importante, es asegurarse de sacar todas las monedas, llaves, u objetos metálicos pequeños de los bolsillos antes de lavar.
Si estos objetos quedan dentro del artefacto, pueden hacer ruido, rayar el tambor o atascar el desagüe y en consecuencia, provocar un problema mucho mayor.