DW

¿Te atreves a experimentar con el sushi en casa y cuadrado? Aquí una receta para sorprender

Publicado por Bernardita Villa
La información es de Deutsche Welle
Con información de Comunicado de Prensa.

13 enero 2023 | 11:50

Aunque no se sabe con certeza cuándo llegó a Chile, se cree que el sushi podría haber aparecido en los años 70 en el país. Conoce una perfecta receta para probar con amigos durante el fin de semana.

Desde hace años, el sushi se ha convertido en una de las comidas favoritas en el mundo. Sin ir más lejos, en Chile su consumo va en aumento, subiendo por sobre otros países del continente.

Pese a que no se sabe exactamente cuándo llegó a Chile, se estima que fue a mediados de la década de los ’70, donde se abrió el primer restaurante. Y fue ahí que este plato proveniente de Japón, logró encantar a los chilenos con sus distintas adaptaciones, y se consolidó como uno de los favoritos hasta la actualidad.

Con el pasar de los años, las recetas se han ido modificando, fusionando y perfeccionando para apuntar a todos los públicos y lograr nuevos sabores adaptados a los gustos de cada país.

Es por ello que podemos encontrar piezas con salsa acevichada, los tan polémicos ‘sushipletos’ y otros veganos, además de un sinfín de variedades más.

“Hoy en día existen diversos tipos de sushis, enfocados en comida nacional e internacional. Los clientes se han puesto mucho más exigentes, por lo que todos hemos tenido que avanzar junto con ellos, en entregarles un producto más completo”, explicó Carlos Peña, gerente comercial de Sow Sushi, que el próximo 18,19 y 20 de enero regalarán más de 300 Sowrolls en sus locales.

Pero, ¿alguna vez, intestaste prepara sushi en casa? A continuación te compartimos dos deliciosas recetas de la Deutsche Welle, para que pruebes este fin de semana.

Sushi en cubos

INGREDIENTES

Para el sushi de salmón:

500 g de arroz para sushi
6 cdas de vinagre de arroz
2 cdtas de azúcar
1/2 cdta de sal
2 hojas de algas secas yaki nori
500g de salmón ahumado
1 bote (190 g) de jengibre para sushi
1 pepino
Berros
Semillas de sésamo negro
Salsa de soja

PREPARACIÓN

Preparar el arroz para sushi según las instrucciones de tiempo, así como las proporciones de agua/arroz del envoltorio. Dejar enfriar en un recipiente preferiblemente de cerámica o madera para evitar el metal.

Mezclar en un pequeño recipiente el vinagre de arroz, el azúcar y la sal hasta que los ingredientes se disuelvan. Calcular 5 partes de vinagre por 2 de azúcar y 1 de sal.

Verter sobre el arroz para sushi y remover cuidadosamente con una espátula de madera. Dejar enfriar.
Forrar un recipiente rectangular y profundo con film transparente.

A continuación, volcar el arroz de manera uniforme sobre el recipiente rectangular hasta conseguir una capa de unos dos dedos de profundidad. Presionar el arroz con las manos, cubrir con papel film y dejar enfriar una media hora en la refrigeradora.

Pasado ese tiempo, retirar el papel film y cubrir con una capa muy fina de pepino. Encima, otra capa de salmón ahumado. Cubrir de nuevo con papel film, volver a presionar y dejar reposar tapado hasta el momento de servir.

Finalmente, se retira el film y se corta el arroz en cubos de igual tamaño. Se colocan sobre una bandeja con láminas de jengibre, una pizca de mayonesa de wasabi (ver más abajo) y unos berros cortados. Espolvorear con semillas de sésamo negro y servir con salsa de soja.

Mayonesa de wasabi:

INGREDIENTES:

250 g de mayonesa
3 cdas de pasta o polvo de wasabi

PREPARACIÓN

En un recipiente se mezclan la mayonesa con la pasta o los polvos de wasabi hasta que los ingredientes queden bien integrados. Diluir antes con un poco de agua si es necesario.

¿Y qué opinas de una sopa de miso?

INGREDIENTES:

1l. de agua mineral o filtrada
Caldo dashi (indicado más abajo)
1 tira de algas kombu (aprox. 5 x 10 cm).
10g de copos de bonito seco
1 cda de alga wakame seca
3 – 4 cdas de pasta de soja miso
150 g de tofu
1 manojo de cebollinos

PREPARACIÓN

Para hacer la sopa de miso hay primero que preparar un litro de caldo dashi. Para ello se corta el alga komu en trozos pequeños con unas tijeras.

Llenar una olla con agua fría, mineral o filtrada, y sumergirlos al menos 15 minutos.

Luego se pone la olla con las algas a calentar y, antes de que se ponga a hervir, se retira del fuego.

Con una espumadera se retiran los trozos de algas, se calienta de nuevo el caldo y se añade el bonito seco.

Después de unos 5 minutos, los copos de bonito se hundirán en el fondo de la olla. Se corta el fuego y se vierte el caldo a través de un colador muy fino.

A continuación, se prepara la sopa miso: ahora se remoja el alga wakame en un bol con un poco de agua durante 10 minutos.

Calentar en una olla el caldo dashi sin dejar que hierva.

Cortar el tofu en daditos y repartir en los cuencos que va a utilizar para servir la sopa.

Retirar la olla del fuego y añadir la pasta de miso. Disolver completamente sin dejar de remover.

Verter el caldo en los cuencos y colocar encima aros finos de cebolleta.

¡Buen provecho!