Imagen de referencia Freepik | Daily Mail

Enfermero asoció su dolor de espalda y cansancio con andar en bicicleta, pero era un avanzado cáncer

10 septiembre 2025 | 13:02

Un enfermero que trabajaba en el área de oncología en un centro de salud de Inglaterra, ignoró ciertos malestares propios del cáncer de próstata y poco después descubrió que él lo padecía, en etapa 4.

Matt Riddleston de 59 años, conocía muy bien los signos y síntomas de los tumores, pero nada lo preparó para descubrir que él mismo tenía una enfermedad de aquellas características.

En 2022 fue diagnosticado con cáncer de próstata en etapa cuatro después de presentar fatiga, problemas urinarios y dolor de espalda, que al principio atribuyó a pequeñas lesiones que había sufrido cuando andaba en bicicleta.

Era enfermero y no notó a tiempo los síntomas del cáncer de próstata

“Los enfermeros, los profesionales de la salud, creemos que somos inmunes a todo aquello para lo que tratamos a nuestros pacientes, así que ni siquiera pensé en cáncer al inicio”, dijo a Daily Mail.

A principios de 2022, Riddleston notó que se sentía “cansado la mayor parte del tiempo”, pero lo atribuyó a su trabajo durante la pandemia de Covid-19.

Sumado a ello, sufría de dolor de espalda constante, sobre todo al andar en bicicleta. Sin embargo, no fue hasta presentar “síntomas más clásicos de cáncer de próstata”, como problemas urinarios, que decidió ir al médico.

Fue en ese momento que descubrieron que tenía una próstata “dura e irregular” y lo derivaron a un análisis de sangre PSA (antígeno prostático específico), donde niveles elevados pueden indicar una afección prostática.

Un mes después de aquel examen y gracias a una biopsia, le confirmaron el diagnóstico de cáncer de próstata.

Al respecto, con sus más de 30 años de carrera como enfermero oncológico, Riddleston admitió que “sabe demasiado”, lo que a veces “no ayuda”.

Tratamiento constante

“La cosa es que con el cáncer nunca tienes el control, y ese es uno de los aspectos más aterradores para mí: es como entrar en pánico. Solo estás esperando a que se vuelva más activo y muestre su peor cara. Algunos días son mejores que otros, algunos peores”, reveló el enfermero.

Tras el diagnóstico, comenzó con terapia de supresión androgénica (ADT), un tratamiento hormonal que reduce los niveles de testosterona para evitar el crecimiento de células cancerígenas.

Luego recibió seis ciclos de quimioterapia, seguidos de radioterapia diaria de marzo a abril de 2023, y actualmente continúa con el tratamiento de ADT mientras monitorean la evolución de su cáncer.

Ahora entiendo mucho más lo que es vivir con una enfermedad limitante. Nunca había caminado con esos zapatos, pero ahora los uso todos los días”, reflexionó Matt.

Actualmente, Riddleston se encuentra “relativamente bien” y con un nivel bajo de PSA, aunque sigue en constante espera de una prueba que indique el avance de la enfermedad.

Síntomas del cáncer de próstata

A raíz del caso del Matt Riddleston, es necesario dejar en claro cuáles son los síntomas o signos del cáncer de próstata.

De acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer, estos son los síntomas de la enfermedad en etapa temprana:

– Problemas al orinar: flujo urinario lento, debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche
– Sangre en la orina o el semen

Por su parte, estos son los signos y síntomas del cáncer de próstata en etapa avanzada:

– Disfunción eréctil
– Dolor en las caderas, la espalda, el tórax u otras zonas debido a la ramificación del cáncer a los huesos
– Debilidad o adormecimiento en las piernas o los pies
– Pérdida del control de la vejiga o los intestinos, (el cáncer en la columna está comprimiendo la médula espinal)
– Pérdida de peso
– Sensación de mucho cansancio

Cabe destacar que se recomienda a los hombres realizarse este tipo de exámenes al cumplir los 40 años, ya que su detección temprana es fundamental para un tratamiento oportuno.