Medios internacional han dado cuenta del caso de Ahn Hak-sop, un veterano de 95 años de la guerra de Corea, quien clama para volver al Norte en el corto plazo: asegura que quiere morir allí luego de vivir toda su vida en el sur, contra su voluntad.
Su último intento data de agosto de este año, cuando junto a un grupo de simpatizantes llegó hasta el mismo Puente de la Unificación, uno de los pocos pasos que contectan ambos países. Sin embargo, no obtuvo la documentación necesaria y debió volver resignado.
Sólo quiero que mi cuerpo descanse en una tierra verdaderamente independiente. Una tierra libre del imperialismo”, indicó a los medios en ese entonces.
Historia de Ahn Hak-sop
El hombre vio por última vez Corea del Norte en 1953, unos meses antes del final del conflicto que terminó por dividir la península. Capturado por el ejército surcoreano, permaneció prisionero en las cárceles del sur durante 42 años.
Aquello es una injusticia, según él, asevera que: “Debería haber sido intercambiado como prisionero de guerra, según las normas. Todos los demás prisioneros norcoreanos fueron liberados, pero a mí me encerraron en prisión, me consideraron un criminal”.
A eso se suma que el veterano, que insiste en que Corea del Sur, ese país que “pretende discutir las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte”, ha “violado sus derechos humanos”, sigue siendo un patriota hasta la médula y un feroz antiaestadounidense.
Tanto es así que, en el año 2000, decidió quedarse en Corea del Sur para seguir luchando contra la presencia norteamericana, a pesar de una primera propuesta para regresar a su tierra natal.
“Me preguntan: ‘¿Por qué no te fuiste en la década de 2000?’. Quería luchar hasta que se marcharan los estadounidenses. Pero hoy en día mi salud es muy mala. Ya no puedo moverme como quiero”, explicó a la BBC.
“Así que ahora que estoy al final de mi vida, después de todo lo que he vivido, me niego a morir aquí, en un país que sigue colonizado por el enemigo, y a ser enterrado en esta tierra mancillada. Quiero volver junto a mis compañeros”, concluyó.
Hay que señalar que el hombre confirmó que, actualmente, padece de un edema pulmonar, estimando que le queda poco tiempo para cumplir su anhelo.