"El Monstruo": las claves de la captura del líder de la banda "Los Injertos del Cono Norte" en Perú

Por Diego Vera
Con información de Agencia EFE.

26 septiembre 2025 | 16:25

La Policía Nacional de Perú anunció este miércoles la captura en Paraguay del cabecilla criminal peruano Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo, denunciado por delitos de extorsión y secuestro y quien estaba escondido en Brasil y Paraguay en los últimos meses.

En un mensaje de último minuto, compartido en la red social X, la Policía Nacional indicó que agentes de un grupo especial contra el crimen organizado lograron la captura de Moreno Hernández, “principal cabecilla de organizaciones criminales dedicadas a la extorsión y sicariato”.

Los canales locales difundieron imágenes de la captura de Moreno en una casa, donde fue capturado por numerosos agentes policiales, aparentemente de Paraguay y Perú, y luego mostrado a las cámaras con el pelo crecido y bigote.

En agosto pasado, el gobierno peruano había aprobado ampliar su pedido de extradición de Paraguay con el delito de robo agravado, tras solicitarse inicialmente por los delitos de secuestro, organización criminal y extorsión agravada.

¿Cómo capturaron a “El Monstruo”?

Las autoridades peruanas aseguraron que tras un trabajo conjunto con sus pares paraguayos, lograron dar con la “ruta del dinero” de Moreno Hernández, y detenerlo.

“El trabajo tan importante de inteligencia y sobre todo siguiendo la ruta del dinero, el día de hoy se ha podido ubicar a este sujeto en la localidad de San Roque, en San Lorenzo, Paraguay, habiéndole brindado la información a la policía paraguaya para que pueda asestar este golpe”, dijo en RPP, Carlos Malaver, ministro del Interior de Perú.
En tanto, el medio peruano El Comercio, destacó que Moreno Hernández contaba con varios celulares en su guarida, además de chip de empresas peruanas y ante cualquier sospecha, los rompía. También contaba con pasaportes falsos con nombres de personas verdaderas y que tuvieran un parecido físico a él.

Además, planeaba trasladarse desde Paraguay hasta Argentina, por lo mismo no se encontraron pertenencias personales en la casa donde fue hallado, al ser una guarida temporal.

Un dato clave para encontrar la guarida de “El Monstruo” fue que la casa había sido arrendada hace 10 años por una mujer llamada Dahiana Jazmín Martínez Valdez, quien todos los días compraba alimentos y artículos de aseo personal, además los vecinos notaba que sólo lavaba y ponía a secar ropa de hombre, lo que llamó la atención de las autoridades paraguayas.

Otro detalle es que solo tres policías paraguayos sabían de la investigación y se comunicaban en guaraní entre ellos, igualmente “El Monstruo”, tras ser acorralado por los agentes, les ofreció un soborno de 1 millón de dólares.

Una forma de actuar que le había dado resultados en Perú, donde siempre logró evitar a las policías gracias a sobornos, incluso cuando los agentes paraguayos pidieron más información a las autoridades peruanas, notaron que en la casa donde estaba “El Monstruo” inmediatamente hubo un cambio de rutina, por lo que aceleraron la orden de allanamiento.

Tras su arresto, el peligroso criminal fue presentado ante la prensa en Paraguay, donde se quejó por la corrupción en Paraguay y afirmó que sus enemigos han realizado delitos usando su nombre.

“Lastimosamente en mi país existe la corrupción. Tengo muchos enemigos que toman mi nombre para lucrar. Mis enemigos son el ‘Jorobado’ y Miguel Marín, personas que tienen arregladas a toda la Policía en Perú. Son criminales, pero le pagan a la Policía
”, dijo Moreno al ser capturado.

Crímenes de El Monstruo

Erick Moreno Hernández fue condenado en 2022 a 32 años de cárcel por los delitos de secuestro, tráfico de drogas, robo agravado y sicariato, pero logró evadir la justicia y estar prófugo por más de 2 años, y dirigía la organización criminal “Los Injertos del Cono Norte” desde la clandestinidad.

De acuerdo al boletín del Ministerio del Interior de Perú, “El Monstruo” es “sindicado como el autor principal de varios secuestros, entre ellos el de la menor Valeria Vásquez Barrientos”, y “lo acusan de ser autor intelectual del secuestro de Lucero Trujillo, de 27 años, quien logró escapar tres días después de haber sido captada en Lima norte, aprovechando la fuga de sus captores por la gran presencia policial cerca del inmueble donde se encontraba retenida”.

Moreno ha sido acusado como presunto responsable en el secuestro de la empresaria Jackeline Salazar Flores, en el distrito limeño de Los Olivos, en mayo pasado, que fue rescatada en otra zona del norte de la capital.