Capturas de YouTube e Instagram

Frank Cuesta confiesa que su santuario de rescate de animales "es un show" y mintió sobre tener cáncer

13 mayo 2025 | 11:48

Este martes, Frank Cuesta, famoso en internet por rescatar animales y compartir estas experiencias en redes sociales, posteó un video donde confiesa que su santuario de rescate es “un show” y que no estaría enfermo, ya que previamente había revelado a sus seguidores que tenía cáncer.

En poco más de 2 minutos, Cuesta afirmó los rumores que lo apuntaban en redes sociales desde el año pasado, cuando uno de su ex colaboradores, a quien consideraba su amigo desde hace años, filtró audios donde supuestamente intentaba comprar animales o mostraba actitudes violentas hacia estos.

A partir de allí, también fue denunciado por posesión ilegal de animales y se insinuaba que en realidad no estaba enfermo.

En el video, Cuesta lee un texto donde pide disculpas públicas a “Chi”, quien fue su colaborador y cuya identidad mantiene en el anonimato, como parte de un acuerdo legal al que habrían llegado.

“He de decir, lo primero, es que soy un personaje y poco a poco se me ha ido yendo de las manos por un grave problema que tengo de mitomanía y ego. No soy veterinario, ni soy herpetólogo, tengo conocimientos que no son básicos de animales, pero no son profesionales”, expresó.

Asimismo, dijo que “no tengo cáncer, llevo años tratándome de una mielodisplasia, pero no tengo cáncer. Todos los animales que hay en el santuario han sido comprados, por lo tanto, podríamos decir que es más una granja de animales que un santuario”.

Nunca he rescatado animales y ha sido todo parte de un show que poco a poco se me ha ido de las manos también”, continuó. “Los animales que han muerto en mi santuario, la mayoría ha sido por mi propia negligencia, pero la situación ha ido mejorando desde hace un tiempo e intento aprender más y mejorarlo cada día”.

A raíz de la denuncia por posesión ilegal de animales, Frank estuvo detenido en febrero y salió bajo fianza, acusando a Chi y a otras personas quienes estarían confabulando en su contra.

Sobre esto, los exculpó y explicó que “yo tenía unos animales sin papeles legales, en esos momentos, y fue la denuncia anónima de una ciudadana tailandesa la que alertó sobre esto a las autoridades“.


*Frank Cuesta borró el video después de unas horas publicado.

¿Frank Cuesta dijo la verdad o fue extorsionado?

Su confesión causó gran conmoción, ya que Cuesta lleva años publicando en YouTube cómo rescata animales y los mantiene en su santuario. También tiene célebres programas en televisión, como Wild Frank y La selva en casa, orientados al reino animal.

Ante sus declaraciones, sus seguidores han manifestado que posiblemente estaba siendo extorsionado o que se trataría de un acuerdo legal para detener las acciones legales que podría estar a punto de enfrentar.

Además, en la descripción del video escribió: “Como parte del acuerdo, pido disculpas públicas y expongo claramente muchas dudas que la gente tenía. Mejor dejarlo aquí claro y seguir adelante”.

En la misma línea, Frank aseguraba que no tenía cáncer, sino una mielodisplasia, pero según la American Cancer Society, esta enfermedad es un tipo de cáncer.

A minutos de postear el polémico video, Cuesta hizo una transmisión en vivo en su canal de YouTube, donde explicó que lo anterior había sido una medida para detener las denuncias de Chi y el acoso que está recibiendo él y su familia.

“Yo he intentado solucionar este problema 4 veces y hoy fue la última. Yo hoy he puesto un video de un guion que se me mandó, y que esta mañana han corroborado que eso se me había mandado, y que si yo hacía ese video se paraba todo este acoso“, señaló.

En el mismo en vivo explicó punto por punto las acusaciones, donde dijo que los audios filtrados eran sacados de contexto, y desmintió otros rumores que considera “absurdos”, como estar vinculado a las drogas o ser un estafador.

En la misma línea, aclaró que nunca ha pedido dinero para lidiar con su enfermedad, lo cual sus seguidores pueden confirmar, y que gran parte de lo que gana en YouTube lo invierte en sus animales, pero también en su familia.

Frank, de hecho, ha comprado animales en distintas ocasiones, pero muchas de estas han sido animales enfermos, los cuales luego rehabilita en su santuario, o los ha comprado para sacarlos de las redes de tráfico.

Su hijo, Saris Felix Cuesta, salió en su defensa con una declaración que posteó en Instagram. “Llevamos dos meses bajo acoso, me da muchísima pena tener que escuchar a mi padre forzado a leer un guion diciendo que nunca tuvo cáncer cuando yo mismo he visto su pelo caer a cachos durante sus tratamientos”, manifestó.

Forzado a decir que abusa a los animales cuando llevo toda la vida cuidando y liberando animales con él“, continuó.

Por último, habló del acoso que sufrió su familia: “Yo no aguanto más, y mis hermanos tampoco. No puedo seguir despertándome por las mañanas con esta angustia”.

Declaración del hijo de Frank Cuesta