La dramática historia de India Oxenberg, sobreviviente de la secta sexyal NXIVM

Por Denisse Charpentier
La información es de pagina7

02 noviembre 2020 | 16:53

31 octubre, 2020 | Publicado a las 18:26
31 octubre, 2020 | Publicado a las 18:26
La dramática historia de India Oxenberg, sobreviviente de la secta sexyal NXIVM
La dramática historia de India Oxenberg, sobreviviente de la secta sexyal NXIVM
Por Nadia Flores Visitas:
Víctima
India Oxenberg | Instagram
Publicado por Nadia Flores
Visitas:

Tras siete años en la secta sexual NXIVM, en el verano de 2018 India Oxenberg regresó a casa de su madre, la actriz Catherine Oxenberg, aún incrédula de lo que estaba pasando.

Actualmente, presenta su testimonio en la serie Seducede Starz, para alertar a otros sobre este tipo de organizaciones.

Un año antes, un artículo en The New York Times había expuesto el engaño de su líder y fundador, Keith Raniere, quien había armado NXIVM en los 90 bajo la fachada de la “superación personal” para tener un harén a su disposición.

India se había unido a un supuesto grupo de autoayuda cuando apenas tenía 19. Años más tarde, había decidido participar de un subgrupo secreto llamado DOS, creado en 2005, compuesto exclusivamente por mujeres (esclavas) que mantenían relaciones sexuales con el supuesto gurú.


Grupo de esclavas

Raniere y su cómplice, Allison Mack, actriz de la serie Smallville y su “ama”, la habían convencido de que pertenecer al grupo era su único camino para la superación y la iluminación total, por lo que soportó ser cauterizada en la zona pélvica sin anestesia con una “runa” (que en verdad eran las iniciales del gurú), ser humillada, expuesta y participar de diversos actos sexuales.

El grupo de esclavas seguía un esquema piramidal; en la cima estaba el líder. Pero las mujeres eran reclutadas por “amas”, quienes después metían a otras seguidoras bajo su jerarquía.

Además de ello, la joven debía consultar todo con Mack. No podía dormir o salir a la calle sin su autorización, y debía seguir una dieta estricta de 500 calorías diarias que la hizo perder el cabello y dejar de menstruar.

Quiero que lo condenen a cadena perpetua”, afirmó la joven a El País.” Siento pena por Allison porque era una persona rota que fue abusada por Keith, pero también sé que hizo cosas criminales y crueles. Tiene que enfrentar las consecuencias“, agregó.

La caída de Raniere

Todo salió a la luz luego que un grupo de miembros, en su mayoría mujeres, se enteraron de la existencia de este subgrupo secreto y decidieron exponer la estafa. Entre ellas estaba Catherine Oxenberg, madre de India, quien acompañó a su hija al primer curso de NXIVM en 2011, pero lo abandonó poco después.

Oxenberg, junto a otras actrices como Sarah Edmonson y Bonnie Piesse, presionaron a las autoridades estadounidenses para que tomaran cartas en el asunto. Sin mucho éxito en un principio.

La situación fue ignorada por tanto tiempo, que NXIVM llegó a contar con más de 18 mil seguidores, principalmente en México, EE.UU. y Canadá, y amedrentaba a quienes abandonaban el grupo con demandas.

Me mandaron documentos legales amagando con acusarme de muchos delitos y con meterme a la cárcel”, relató Catherine.

Finalmente, Raniere fue detenido en México en marzo de 2018 y declarado culpable de explotación sexual y otros seis cargos en junio del año pasado, siendo sentenciado el pasado martes a 120 años de prisión por un juez de Nueva York.

Documental

En 2018, India abandonó la sede del grupo en Albany, Nueva York, y se mudó a casa de su madre. Meses antes había sido entrevistada por el FBI, pero aún no creía que algo malo estuviese pasando.

Fue una pesadilla, pero estaba tan apegada en ese momento a NXIVM que no veía que estaba en ella”, manifestó.

Cuando Mack fue detenida, ella se ofreció para recoger algunas de sus cosas, dentro de las que descubrió una memoria que contenían audios que incriminaban a la actriz y a Raniere, pues detallaban sus planes con las mujeres.

Eso me abrió los ojos”, recordó y agregó que desde allí comenzó a colaborar con la policía.

Su historia quedó registrada en el documental Seduced, producido por Starz, donde se cuenta la experiencia de diversas mujeres que fueron miembros de la secta, incluyendo a su directora, Cecilia Peck.

El miedo hace que las personas nunca hablen de lo que vivieron, pero eso es exactamente lo que busca un depredador”, sostuvo.

Mi mensaje para otras mujeres que siguen dentro, quieren abandonar una secta o se han ido es que no las juzgo y espero que puedan salir y vivir sin pena, recuperar sus vidas”, finalizó.