Archivo | Pexels: Isa bela (CC0)

Resultados de encuesta advierten que chilenas no se representan con publicidad enfocada a su género

Por Fabián Barría
La información es de Comunicado de Prensa

10 junio 2019 | 21:08

“Cuando ves publicidad donde hay mujeres, ¿te sientes identificada?”. Esa fue una de las preguntas que distintas influencers chilenas realizaron a sus seguidoras en redes sociales y que buscaban indagar, con asidero, en este tema localmente.

La respuesta es categórica: el 75% de las encuestadas no se identifica con las mujeres que ven en anuncios y campañas publicitarias, tanto en nacionales como internacionales.

Fueron cerca de tres mil usuarias quienes respondieron la encuesta que constaba de tres preguntas acerca de su relación con los prototipos de belleza en la publicidad, en tiempos en que los cánones de belleza están cambiando.

La encuesta fue más allá, al consultar sobre si la publicidad orientada a su género les ha producido rechazo o derechamente las haya hecho sentir mal consigo mismas.

En este sentido, un 64% manifestó que siempre o la mayoría de las veces se han sentido de algún modo afectadas negativamente. Si bien un 92% reconoce que ha habido un cambio en los conceptos de belleza hoy, en su mayoría sienten que falta trabajo por hacer.

ARCHIVO | Pexels (CC0)

El 73% de las encuestadas piensan que hay un esfuerzo por parte de las marcas que producen campañas publicitarias por hacerlas más inclusivas, pero que responden a diferentes motivos: 43% de ellas piensa que es una maniobra más de marketing de las marcas, mientras que el 31% restante piensa que es un esfuerzo genuino.

En la consulta también hubo espacio para conocer de manera abierta el sentir de estas casi tres mil mujeres encuestadas. Y las respuestas ante preguntas como ¿Cuál es el rol de la mujer en la publicidad de hoy? En líneas generales se centraron en el uso de la mujer como “gancho”, “objeto” y “venta”.

La publicación de los resultados, iniciativa de la marca de lencería Flores, se enmarca en la campaña #FlorecePorDentro, misma que sorprendió con una fotografía que muestra la diversidad femenina, en la que aparece la actriz Loreto Valenzuela y la extenista paralímpica María Paz Díaz.