CCTV Asia Pacific – Captura

La curiosa historia de 15 elefantes que vagan sin rumbo por las calles de China

07 junio 2021 | 10:25

Alrededor de 15 elefantes asiáticos llevan un año recorriendo el norte de China, y han sido visto paseando por bosques e incluso pequeños pueblos dejando un centenar de personas sorprendidas, ya que nunca se había visto un migración de esta especie tan duradera.

Para los científicos, este es un caso muy extraño, y que pese a varios meses de estudio, no han podido encontrar respuesta a la peregrinación de estos elefantes, ya que nadie sabe si están en busca de comida o perdidos entre la población humana.

De acuerdo a información de diversos medios internacionales, la historia comenzó en la Reserva Nacional de Xishuangbanna, en el extremo suroeste de la frontera de China con Laos. Según señala el medio ABC, la travesía de esta manada “incluyó un paseo a través de una estrecha calle del condado, la irrupción en un concesionario de automóviles cerrado e incluso un caso de elefante borracho después de ingerir granos sobrantes de la fermentación”.


Sin embargo, pese a las dudas científicas de este hecho, lo que más ha preocupado a la comunidad China es la cantidad de destrozos que ha ocasionado este grupo de animales, dejando pérdidas avaluadas en “más de 1,1 millones de dólares”, según señaló el medio antes citado.

Aunque este particular grupo ha llamado la atención, no sería el único. “Se ha localizado a otra manada de la misma reserva que se ha movido más de 60 kilómetros de su hábitat usual. Pero todo se volvió más raro cuando el grupo, que inicialmente estaba compuesto de 16 animales, fue divisado el pasado mes de abril a casi 400 kilómetros al norte de la reserva natural, en el condado de Yuanjiang (China)”, indicó ABC.

El biólogo español Ahimsa Campos-Arceiz, experto en migraciones, sostuvo a The New York Times que una posible causa sería la cercanía que estos animales han tenido con los humanos y que “en su camino vieran que los cultivos más allá de la reserva eran más atractivos y fáciles de conseguir que los de su anterior zona”.

“Los elefantes han aprendido que hay mucha comida, es nutritiva, fácil de encontrar y segura. Puede que estén regresando a lugares donde estuvieron hace mucho tiempo”, agregó el especialista.

Si bien para algunos es una buena noticia que los elefantes estén recobrando su territorio y comiencen a reproducirse luego de estar en peligro de extinción debido a la caza furtiva, Ahimsa Campos-Arceiz dijo que “queremos conservar elefantes y tigres. Pero no tenemos 10,000 kilómetros cuadrados para poner a estos elefantes y tigres y decir: ‘sean felices allí, no se preocupen"”.

Hasta el momento los elefantes no ha causado daños a las personas, pero las autoridades locales trabajan en un plan de emergencia de prevención de accidentes de elefantes. “Han estado rastreando los movimientos de los elefantes con drones y han enviado a cientos de trabajadores para evacuar a los residentes, colocar barreras de emergencia y reservar 18 toneladas de comida”, indica The New York Times.

Sin embargo, para los estudiosos esta es una gran oportunidad para aprender sobre la convivencia de personas y animales, y el cuidado, respeto y tolerancia con especies que están viviendo entre las poblaciones y así evitar una disminución de diferentes especies que hoy luchan por sobrevivir.