I: zonkey; D: tigón | AFP

5 rarísimos animales híbridos que nunca imaginaste que existían

18 mayo 2020 | 11:07

¿Alguna vez has visto a la cría de una cebra y un burro? Aunque no lo creas, existen y sí, también tienen rayas… o sea, más o menos.

De vez en cuando, los animales se mezclan entre especies y nacen nuevos híbridos que sorprenden al mundo. Algunos son más comunes mientras que otros se ven rara vez.

Aquí te contamos sobre ciertos híbridos que por su apariencia y rareza, pueden llamar tu atención.

1- Zonkey o cebrasno

Los zonkeys -en inglés- o cebrasno son, tal como el nombre lo indica, una mezcla entre cebra y asno. Tal vez a este lo hayas visto porque en abril pasado, uno de ellos fue hallado por Sheldrick Wildlife Trust, organización que rescata animales en Kenia, y la historia se viralizó.

Según contaron, una cebra fue encontrada en un poblado de Kenia, desde donde pidieron ayuda para trasladarla a un lugar seguro. Entonces, la ONG la llevó al parque nacional de Chyulu Hills.

Allí estuvo unos meses hasta que los cuidadores, que la vigilaban de vez en cuando, notaron que tenía una cría. Pasaron semanas antes de que lograran captarlos bien en cámara, y fue entonces cuando comenzaron a notar algo extraño.

www.sheldrickwildlifetrust.org

Usualmente las cebras, cuando son bebés, tienen rayas blancas y cafés, y esas últimas se vuelven negras con el tiempo. Pero esta cría tenía muy pocas rayas blancas y el resto del cuerpo parecía ser por completo café.

Al principio pensaron que estaba bañada en barro, pero cuando la examinaron de cerca, se dieron cuenta que se debía a que no era una cebra, ¡era un híbrido! Tenía mezcla de asno: un zonkey.

“El zonkey es un híbrido de cebra y asno altamente inusual. El período de gestación de la cebra es de 12 meses, entonces no es difícil unir los puntos. Mientras vivía en el pueblo el año pasado, obviamente la cebra se volvió cercana con un asno amoroso. El zonkey combina el cuerpo robusto del asno con las piernas rayadas de la madre cebra”, indicó la ONG, añadiendo que la cría es infértil.

2- Oso grolar o pizzly

¿Los osos polares se reproducen con los pardos? ¡Claro que sí! Esto ocurre algunas veces y las crías son los raros híbridos llamados osos grolares, o pizzly, por los grizzly, subespecie del pardo.

En ocasiones se han visto en estado natural y también hay en zoológicos. Uno de ellos es el de la ciudad de Osnabrueck, en Alemania, el cual tenía 2 ejemplares hasta que en 2017, uno escapó y tuvo que ser sacrificado.

Oso grolar de zoológico de Osnabrueck | Friso Gentsch | dpa | AFP

Según informó el tabloide británico Daily Express en marzo de 2017, el animal escapó de su jaula, poniendo en peligro a los visitantes del recinto. Para evitar un incidente mayor, tuvieron que matarlo.

¿Por qué no le sedaron en vez de eso? La razón es que un tranquilizante habría tardado 20 minutos en dormir al animal, demasiado tiempo para asegurar que no atacara a las personas.

El oso fallecido se llamaba Taps y tiene un hermano en el zoológico, Tips. Ambos nacieron hace más de una década, cuando todos los osos de diferentes especies eran mantenidos en una misma jaula.

3- Camas

Las camas son unos rarísimos híbridos de camello y llama andina, los cuales fueron creados artificialmente en el Centro de Investigaciones del Camello de Dubái (CRC, por su sigla en inglés), especializado en ingeniería genética, a fines del siglo pasado.

De acuerdo al periódico español El País, la primera cama de la historia nació en 1998 y era macho. Se llamaba Rama.

Rama, primera cama de la historia | Rabih Moghrabi | AFP

El segundo híbrido fue creado 5 años después, esta vez una hembra y le pusieron Kamilah. El animal heredó la lana de su madre, pero las pezuñas y la joroba de su padre.

De acuerdo a los veterinarios, este cruce de camello y llama es posible debido a que ambos animales provienen de la misma familia, aunque vivan a kilómetros de distancia.

Los dos surgieron a partir de un camélido desaparecido que lucía como una jirafa, pero tenía un pelaje lanudo, y que habitó en las Montañas Rocosas de Norteamérica hace 30 millones de años.

Lamentablemente, este híbrido no prosperó y sólo se crearon 5 ejemplares, indicó la revista Muy Interesante.

4- Tigón

Es probable que hayas oído hablar de los ligres, un híbrido que nace de la unión de un león con una tigresa, pero puede que no conozcas a la especie que se crea cuando ocurre lo inverso y es una leona la que se reproduce con un tigre macho: los tigones.

El tigón es rarísimo porque nunca se da en la naturaleza, ya que ambas especies no comparten hábitat: sólo ocurre cuando hay tigres y leones dentro de un mismo ambiente en un zoológico, o cuando se crean a propósito.

A diferencia del ligre, que se destaca por ser de gran tamaño, los tigones son más pequeños que leones y tigres, porque heredan de su madre genes que inhiben su crecimiento, sostiene Más Interesante.

Tigon que vivía en el Zoológico Nacional de Australia en 2004 | Torsten Blackwood | AFP

Los tigones ya casi no se ven, pero eran comunes entre la década de 1930 y 1950, cuando fueron producidos intencionalmente como atracciones para zoológicos, recuerda el periódico inglés The Guardian.

En ese tiempo, no existían tantos cuestionamientos respecto a cuán ético es producir híbridos raros sólo con fines recreativos, lo que motivaba su creación.

El organismo de defensa animal PETA ha pedido que se prohíba la creación de híbridos de felinos grandes, como leones y tigres, debido a que en la mayoría de los casos nacen con enfermedades o deformidades genéticas y viven muy poco tiempo.

“Los tigones no suelen sobrevivir más allá de la infancia, y en caso de que logren pasar ese tiempo, tienen un alto riesgo de sufrir múltiples condiciones físicas y neurológicas, todo para que los expositores (zoológicos privados) puedan ganar dinero, cobrando entradas por verlos”, acusa PETA.

5- Cabreja

Y un híbrido que sí podrías encontrarte en el campo son las cabrejas (en inglés les dicen shoat o geep, mezcla de sheep+goat), que nace de la cruza entre una oveja y una cabra.

Es raro que nazcan estos híbridos, porque cuando se reproducen una oveja y una cabra, usualmente el embarazo no llega a buen puerto y termina en aborto. Pero hay veces en que sí nacen crías vivas y se pueden dar de manera natural.

En 2014, fue noticia el nacimiento de una cabreja en el recinto My Petting Zoo en Arizona, Estados Unidos: Butterfly (Mariposa) tenía rostro y pies de cabra, pero su pelaje era lana de oveja.

Cabreja | mypettingzoo.com

Su nacimiento sorprendió incluso a los dueños del espacio, quienes ni siquiera sabían que la oveja que dio a luz estaba embarazada.

“No tenemos una oveja macho que pudiese preñar a la oveja”, pero sí tenían una cabra macho, Michael, quien resultó ser el padre del híbrido, dijeron a un medio local, según citó el portal Buzzfeed.

Otra cabreja nacida en 2014, pero en Irlanda del Norte, apareció en los medios. Esta vez, el híbrido tenía un pelaje lanudo más negro que blanco. En el siguiente video, se puede ver cómo comienzan a aparecer cuernos en su cabeza.