Agencia Uno

¿Hay clases este viernes? Así funcionarán los colegios que serán locales de votación, según el Mineduc

09 diciembre 2025 | 13:11

Tal como ocurrió para las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre, algunos establecimientos educaciones tendrán que funcionar como locales de votación para la segunda vuelta.

Para que el proceso democrático se lleve a cabo con normalidad, sin altercados ni hechos delictuales, los establecimientos son entregados a las Fuerzas Armadas para su resguardo.

En ese sentido, el Ministerio de Educación informó las disposiciones adoptadas para los recintos que se entregarán como locales de votación y el desarrollo de las clases.

Lee también...

¿Qué pasará con las clases en los colegios que serán locales de votación?

Según informó la autoridad educativa, los colegios que serán utilizados para este fin serán entregados a las fuerzas encargadas del orden público el viernes 12 de diciembre a partir de las 9:00 horas.

En ese sentido, aclararon que aquellos establecimientos que aún no hayan terminado su año escolar, suspenderán las clases y actividades durante ese día, sin necesidad de recuperación.

El Mineduc también indicó que las Fuerzas Armadas se mantendrán en los colegios “hasta el término de las funciones de la Oficina Electoral, si el recinto opera únicamente como local de votación, o hasta el cierre de los Colegios Escrutadores”.

Finalmente, explican que los establecimientos educacionales serán devueltos durante la misma noche de la elección, tras adoptar medidas de orden e higiene que permitan “el normal desarrollo de clases” para la jornada siguiente.

¿Y el lunes 15 de diciembre?

Ahora bien, respecto a aquellos recintos que aún están cursando su año escolar, el Mineduc afirmó que los sostenedores podrán pedir la suspensión de clases para el lunes 15 de diciembre.

De todos modos, aquello deberá ser tramitado “conforme a la normativa vigente, considerando la recuperación de clases”, explican desde el ministerio, añadiendo que “esta solicitud será autorizada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente”.

“Esta definición busca resguardar la continuidad del servicio educativo de las comunidades que aún mantienen actividades escolares durante esta fecha, de acuerdo con el calendario escolar vigente”, complementaron.