Contexto | Freepik

DMC emite Alerta por tormentas eléctricas para este martes: revisa las regiones afectadas aquí

09 diciembre 2025 | 09:33

Durante la mañana de este lunes, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso y una alerta meteorológica por posibles tormentas eléctricas, las que abarcarían la totalidad de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Para la zona central, desde Coquimbo a Ñuble, el aviso comprende principalmente a las zonas de cordillera y precordillera. Lo anterior, aplica también para Los Lagos, donde se espera que estos eventos ocurran solamente en la zona de la cordillera.

Alerta y aviso por tormentas eléctricas

Como señalamos, a diferencia de la región del Biobío, donde el pronóstico es en calidad de «aviso», el organismo emitió una alerta para La Araucanía y Los Ríos. ¿Cuál es la diferencia?

De acuerdo con la DMC, un «aviso» es cuando se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad moderada, potencialmente riesgosos. En tanto, una «alerta» es cuando se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad fuerte, con probabilidad de generar riesgos en las personas.

La alerta de la dirección de meteorología abarca desde la mañana del este martes 9 de diciembre hasta la noche de este mismo día. Puedes ver la zona del mapa que abarca esta alerta a continuación:

alerta por tormentas eléctricas

En tanto, el aviso para el Biobío y otras regiones del país abarcaría también desde la mañana del martes, pudiendo extenderse incluso hasta la tarde del jueves 11. Revisa el mapa satelital a continuación:

aviso por tormentas eléctricas

Senapred declara alerta temprana preventiva

En este contexto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), declaró alerta temprana preventiva para las regiones del Biobío y Los Ríos.

El organismo «recomienda a la población evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta».