Faltan pocos días para la segunda vuelta presidencial, donde millones de chilenos deberán elegir entre la candidata del oficialismo, Jeannette Jara (PC) y el abanderado de la oposición, José Antonio Kast (REP). Una vez que finalice el conteo de votos, resultará electa la persona que obtenga mayor número de sufragios.
Al igual que en primera vuelta, miles de chilenos deberán cumplir con la labor de ejercer como vocales de mesa durante dicha jornada.
¿Quiénes deben ser vocales de mesa durante la segunda vuelta?
Según recuerdan desde Servel, los mismos vocales que ejercieron para la primera vuelta deben hacerlo nuevamente. Además, como el balotaje se considera otro acto electoral, les corresponde un nuevo pago de ⅔ de UF.
“Las condiciones de las elecciones del 16 de noviembre permanecen para la elección del 14. Es decir, quienes fueron y ejercieron como vocales de mesa el 16 de noviembre, serán vocales de mesa el domingo 14 de diciembre”, confirmó la presidenta del Servel, Patricia Figueroa.
“Y también esta es una función de carácter obligatorio, por tanto, las personas que tienen la función de vocales de mesa y que no concurran a cumplir esa función están sujetos a las multas establecidas en la legislación”, agregó.
Se mantienen todos los locales y mesas de votación. Es decir, las personas deben acudir al mismo local y mesa en la que sufragaron el pasado 16. De todas formas, siempre se puede consultar en el sitio web del Servel.
Incumplir con la obligación de vocal de mesa, o de miembro del colegio escrutador, conlleva multas que pueden ir desde las 2 hasta las 8 UTM. Aproximadamente, entre $137.000 y $549.000.