Junaeb

Ramen a la chilena: el nuevo plato que podría servir la Junaeb como almuerzo para niños

05 septiembre 2025 | 13:42

Próximamente, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) podría incluir ramen en el menú del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

La nueva preparación fue presentada en el Liceo Politécnico San Francisco Solano de Cerro Navia, y fue degustada por autoridades y estudiantes, con el propósito de aplicar cambios a la receta.

De hecho, luego de que los comensales disfrutaron el platillo, se aplicó una encuesta cuyos resultados permitirán definir ajustes de formulación. De ser favorables, la institución pretende llevar a cabo más pilotajes para probar el ramen en otros establecimientos para revisar logísticas de abastecimiento, costos por ración y capacitación a equipos de cocina.

¿Qué tiene el ramen chileno de la Junaeb?

Según indicaron, este prototipo de ramen chileno es a base de algas y contiene tallarines, ave, huevo duro, zanahoria y cebollín.

Respecto a la base de algas, Junaeb explicó que es un polvo deshidratado de luga, calabacillo y cochayuyo que se convierte en caldo al agregar agua. Dicho caldo “enriquece la preparación con nutrientes propios del mar y refuerza su valor como una opción saludable e innovadora dentro de la oferta alimentaria escolar”, sostuvieron desde la institución.

En esa misma línea, destacaron la presencia de proteínas de alto valor biológico (pollo y huevo), carbohidratos, vegetales ricos en fibra, vitaminas (A, C, ácido fólico), minerales (hierro).

En tanto, detallaron que la receta tiene el siguiente aporte nutricional:

Energía: 348,8 kcal
Carbohidratos: 39,97 g
Proteínas: 22,6 g
Lípidos: 5,7 g

Inclusión de algas en los menús Junaeb

La iniciativa forma parte de la estrategia “Del Mar a tu Escuela”, que promueve mayor presencia de productos del mar en la alimentación escolar por su valor nutricional y su bajo impacto ambiental.

En lo que respecta al ramen, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, señaló que es “una alternativa innovadora para acercar el consumo de algas a niñas, niños y jóvenes, conscientes de su interés por la cultura asiática“.

“Cuando un estudiante prueba por primera vez un ramen con algas y dice ‘me gustó’, no es solo un plato nuevo, es la oportunidad de sembrar salud, educación nutricional y conexión alimentaria con las nuevas generaciones”, añadió.

Además, afirmó que actualmente en O’Higgins están ejecutando preparaciones piloto que también llevan algas entre sus ingredientes.

“Sabemos que persiste una brecha entre las virtudes que tiene un superalimento como las algas y sus hábitos de consumo, por ello, en O’Higgins estamos piloteando preparaciones tradicionales con algas, como tallarines con salsa boloñesa de mix de algas, en alianza con mujeres algueras de la comuna de Navidad, porque este superalimento no solo nutre, también impulsa economías locales y autonomía femenina”, concluyó.