Las lluvias se van y regresa un viejo conocido. Hablamos del anticiclón del Pacífico, fenómeno que está presente este inicio de semana y traerá estabilidad, cielos despejados y un notable ascenso de las temperaturas en algunas regiones del país.
Después de un fin de semana de bajas temperaturas, llegará esta semana un alza para la zona central y norte, con máximas que podrían superar los 25 °C en algunos sectores, consignó el informe de la meteoróloga de Meteored Pamela Henríquez.
Respecto a la zona sur y austral de nuestro país, los termómetros no subirán tanto, pero sí gozarán de cielos más despejados.
De esta manera, el anticiclón subtropical del Pacífico Sur será el gran protagonista de este lunes y martes, instalándose frente a las costas de Chile y bloqueando el paso de los sistemas frontales hacia la zona central y sur del país.
Pronóstico desde la zona norte a la austral
Norte Grande y Chico: temperaturas de hasta los 30 °C en zonas como Pica y 25 °C en Copiapó. En Atacama y Coquimbo máximas de entre 24 y 26 °C, con mínimas sobre los 5 °C.
Zona central: el cambio en esta zona será el más evidente del país. Entre Valparaíso, región Metropolitana (RM) y O’Higgins, las máximas subirán hasta los 22 a 25 °C.
En Maule, Ñuble y Bío Bío también habrá un alza en las temperaturas con cielos parcialmente despejados y tardes templadas: en Talca, Chillán o Los Ángeles el termómetro podría llegar a 20 o 21 °C, mientras que en el borde costero oscilará entre 5 y 19 °C.
Zona sur: desde la Araucanía hasta Los Lagos las máximas estarán entre 15 y 18 °C. Sin embargo, desde el miércoles podría aumentar la nubosidad en La Araucanía y Los Ríos, debilitando esta estabilidad.
Zona austral: en Aysén y Magallanes comenzará con lluvias que debilitarán el anticiclón, dejando máximas que bordearán los 8 y 11 °C.
¿Qué es un anticiclón?
Según Meteochile, un anticiclón es “una gran área de la atmósfera en la que el aire desciende y rota en el sentido contrario a las agujas del reloj”.
Los anticiclones son ante todo regiones en donde justamente están inhibidos los movimientos verticales que permiten la formación de nubes y, por tanto, precipitaciones, de ahí que el anticiclón sea una especie de bloqueo o destructor de sistemas asociados a lluvias.
Esta zona de alta presión atmosférica donde el aire desciende y se estabiliza, impide la formación de nubes, provocando cielos despejados y tiempo seco.