Diego Martin I Agencia Uno

Alertan por presencia de peligrosa bacteria multirresistente en mascotas: ¿Qué efectos tiene?

07 julio 2025 | 16:43

Recientemente, se ha reportado la presencia de la bacteria Klebsiella pneumoniae ST307 en perros y gatos, un patógeno que puede provocar diversas infecciones y que presenta un creciente nivel de resistencia a tratamientos antimicrobianos.

ST307 corresponde a un linaje de alto riesgo, que generalmente causa infecciones intrahospitalarias en humanos, pero también ahora se reporte en animales.

“Esta bacteria puede encontrarse en varios tejidos de nuestras mascotas cuando están enfermas, especialmente si hay lesiones o alteraciones en sus defensas”, explicó Rocío Lagos, médica veterinaria y docente de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3) de la Universidad de O’Higgins.

Las afecciones más comunes incluyen: infecciones del tracto urinario como cistitis, bronconeumonía en el sistema respiratorio, supuración en heridas postquirúrgicas e incluso peritonitis, en casos de traumas abdominales.

Un riesgo para la salud pública

El brote de esta bacteria representa un riesgo para la salud pública, ya que presenta un creciente nivel de resistencia a tratamientos antimicrobianos, informaron expertos de la Universidad de Concepción.

“La cepa ST307 detectada en Chile mostró resistencia múltiple a antibióticos, incluyendo carbapenémicos y desinfectantes. Esto ha derivado en fallos terapéuticos, hospitalizaciones prolongadas y mayor mortalidad en pacientes veterinarios. En Ñuble, el 100% de las cepas analizadas portaban genes de resistencia”, aclaró.

Ante este escenario, la profesional agregó que es esencial que los médicos veterinarios y dueños de mascotas tomen las medidas preventivas para así evitar un eventual contagio.

“El uso prudente de antimicrobianos es clave. Debemos usar solo bajo indicaciones médicas todos los antibióticos en especial fluoroquinolonas y cefalosporinas, mejorar la bioseguridad en clínicas y evitar dietas crudas, que se han vinculado con mayor riesgo de transmisión de bacterias”, cerró.

Riesgos de esta bacteria y signos clínicos

Según la docente, el riesgo de infección por Klebsiella se incrementa en situaciones clínicas específicas, como hospitalizaciones prolongadas, uso previo de antibióticos y procedimientos invasivos.

“Es una bacteria que puede estar presente en hospitales veterinarios y objetos contaminados. La inmunosupresión, enfermedades crónicas o la edad avanzada también predisponen a nuestras mascotas a desarrollar infecciones”, detalló.

Los signos clínicos varían según el área afectada, desde sangre en la orina, tos y secreción nasal, hasta fiebre, anorexia y letargo. El diagnóstico requiere exámenes específicos como cultivos y antibiogramas, esenciales para identificar la cepa y su perfil de resistencia.