Una histerectomía es una cirugía donde se extirpa, total o parcialmente, el útero de una mujer. En Chile, existe la posibilidad de costear parte del procedimiento mediante Bono PAD.
Una histerectomía puede ser:
Solo del útero. Del útero y el cuello uterino. Del útero, cuello uterino, ovarios y trompas de Falopio.
De acuerdo con la Clínica Mayo, las razones más comunes para realizarse una histerectomía son:
Cáncer: por ejemplo, cáncer del útero, cáncer endometrial, cáncer de cuello uterino o cáncer ovárico. Lo anterior, dependiendo de qué tan avanzada esté la enfermedad y la respuesta a que se esté teniendo a los tratamientos.
Prolapso uterino: cuando el útero desciende por el cuello uterino hasta la vagina. En los casos más severos, una histerectomía puede ser la forma de tratarlo.
Fibromas: son tumores benignos que se forman en el útero. De acuerdo con el ente, la histerectomía es la única forma de tratarlo.
Endometriosis: cuando el tejido del endometrio crece fuera del útero. En los casos más graves, cuando el tratamiento no da resultados, podría requerirse una histerectomía.
Sangrado intenso e irregular: esta cirugía puede recomendarse cuando la menstruación es muy abundante, dolorosa e irregular y no responde a otros tratamientos.
Cirugía de confirmación de sexo: para aquellas personas que están atravesando un proceso de cambio de sexo y buscan que su cuerpo se asemeje lo más posible a su identidad de género.
Recuerda que al extirpar el útero ya no podrás quedar embarazada, por lo que debes tener esto en cuenta si planeas tener hijos a futuro. Revisa a continuación cómo acceder a este procedimiento quirúrgico con Bono PAD.
Bono PAD para Histerectomía
Un Bono PAD (Pago Asociado a Diagnóstico) es un beneficio al que pueden acceder los afiliados a Fonasa en los tramos B, C y D para poder acceder a prestaciones en centros de salud privados.
La histerectomía con Bono PAD (Código 2501034), contempla un copago de $762.850 para un valor total de $1.525.700. En concreto, este bono contempla las siguientes intervenciones quirúrgicas:
Histerectomía subtotal Histerectomía total o ampliada, ambas por vía abdominal Histerectomía por vía vaginal Histerectomía total con intervención incontinencia urinaria, cualquier técnica Histerectomía radical con disección pelviana completa de territorios ganglionares, incluye ganglios lumboaórticos (operación de Wertheim o similares).
Recuerda que para acceder a esta prestación mediante este beneficio, es necesario que el centro de salud que hayas escogido cuente con la prestación en convenio.