Agencia Uno

¿La marraqueta es chilena o peruana? Historiador zanjó su origen tras polémica en Mundial de Desayunos

10 septiembre 2025 | 19:55

En el reciente “mundial de desayunos”, realizado por el streamer español, Ibai Llanos, surgió una polémica luego de que un chef peruano asegurara que su marraqueta favorita era de Tacna.

La lúdica instancia buscaba definir al mejor desayuno entre varios países en competencia. Chile alcanzó a llegar a semifinales con la marraqueta con palta, huevo y jamón; enfrentándose a Perú con su tradicional pan con chicharrón, tamal y café pasado.

En una publicación de Instagram, en la que Ibai presentaba los platillos de los países vecinos, un usuario preguntó al chef peruano, Giacomo Bocchio, qué opinaba sobre el clásico pan vendido en Chile. El profesional lanzó una respuesta que rápidamente encendió la polémica.

“Mira el video del picante a la tacneña en mi canal de YouTube. Lo he explicado varias veces. La marraqueta que más me gusta es de Tacna, sin duda“, dijo Bocchio.

En el mencionado video, el chef señala sobre este pan que “es típico de Tacna”, aunque también es claro en indicar que el nombre “marraqueta”, “se encuentra desde Chile hasta Bolivia” ¿Cuál es su verdadero origen?

La historia detrás del origen de la marraqueta

Con la intención de zanjar el debate, el historiador y coordinador de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes, Raúl La Torre, aseguró que su origen no es chileno, ni peruano, sino que sería europeo.

“Era un tipo de pan batido muy común en la zona central de Europa, que llegó a Chile gracias a una familia francesa, los hermanos Marraquet”, explicó La Torre en un comunicado.

“De ahí vendría. Ellos dieron su apellido al producto, que en nuestro país comenzó a llamarse marraqueta. Sin embargo, también se conoce como pan francés, justamente por su vínculo con la panadería francesa”, agregó el experto.

A la vez, el académico profundizó en que la influencia de la panadería francesa se extendió por varios países de la región, lo que explica que versiones similares de este pan se encuentren en distintos lugares, con nombres y características propias.

Es así como la marraqueta, tal como la conocemos en Chile, puede existir también en otros países, pero con variaciones. Cada cultura fue adaptando el pan batido a sus costumbres, lo que genera estas similitudes y diferencias”, concluyó.