Este miércoles 9 de julio se celebra el Día de la Bandera Nacional, en conmemoración a la Batalla de la Concepción en plena Guerra del Pacífico, donde 80 chilenos perdieron la vida.
Aunque la bandera chilena resalta por su belleza y singularidad, la elección de colores también se encuentra en un sinfín de estandartes en el mundo.
Y es que casi una veintena de países comparten el blanco, azul y rojo en el pabellón que los representa, aunque cada uno cita razones y simbolismos distintos.
¿Qué significan los colores de la bandera chilena?
La actual bandera chilena fue instaurada por el Decreto Ley del 18 de octubre de 1817, con los colores azul, blanco y rojo. De acuerdo con el Ejército, los tres colores que componen a la bandera nacional corresponden al océano Pacífico (azul), la cordillera (blanco) y la sangre derramada para alcanzar la Independencia (rojo).
No obstante, también existen otras interpretaciones. Por ejemplo, hay quienes atribuyen el azul al color del cielo. Así mismo, el poema “La Bandera Chilena” de Eduardo Valenzuela Olivos, alude también al copihue como fuente del color rojo en la bandera.
En cuanto a la estrella, según el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, esta simboliza la unidad nacional, aunque otras interpretaciones apuntan a que podría estar inspirada en Venus (también conocida como el lucero del alba), el cual era de gran significancia para los pueblos Inca y Mapuche.
¿Por qué tantos países comparten el blanco, azul y rojo en su bandera?
Como mencionamos, actualmente muchos países utilizan el rojo, blanco y azul en su bandera, entre ellos están Croacia, República Checa, Francia, Paraguay, Rusia, Serbia, Tailandia, y muchos más.
No obstante, si hablamos de las banderas tricolor más fáciles de identificar a nivel mundial, Estados Unidos seguramente lleva la delantera. Si bien su diseño original dista mucho de su versión actual, en lo que respecta a la distribución de las estrellas (estados), ya en 1777 disponía esta trilogía de color.
Para encontrar una respuesta, Ted Kaye, secretario de la Asociación Norteamericana de Vexilología, señaló a NBC tres razones que podrían explicar el origen detrás de repetida elección.
La primera de ellas está vinculada a la disponibilidad de materiales para confección, que era más escasa en comparación a nuestra época. “La razón práctica de la popularidad del rojo, el blanco y el azul es que son los colores más duraderos y mejores en la historia de los tintes”, apuntó Kaye.
“El blanco es el resultado del blanqueamiento. Es relativamente fácil de crear. El rojo y el azul eran tintes fuertes. Así que la tecnología de tintes de hace cientos de años favorecía el rojo, el blanco y el azul”, añadió.
En tanto, un segundo punto se basa en la imitación e influencia entre países. “En el siglo XVII, los Países Bajos eran una nación marinera dominante y su bandera consistía en una triple barra horizontal: rojo, blanco y azul. Esto sentó un ejemplo para otros países. La bandera checa también usa esos colores, y los colores holandeses influyeron en países y otras banderas en su órbita”, expuso el experto.
En tercer lugar, el especialista indicó que a cada color se le asocia un significado, que se adopta tras la implementación de la bandera, y que suelen repetirse. Por ejemplo, el rojo tiende a vincularse con la sangre; el blanco con la pureza, la valentía y la paz; mientras que el azul es verdad, tranquilidad, o agua o cielo.