El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) confirmó la fecha en que se entregará el Bono Mujer Trabajadora —también conocido como Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)— a quienes optaron por la modalidad anual, que comprende un monto de hasta $678.028.
Según indicó el organismo, este pago tendrá lugar el día jueves 28 de agosto, misma fecha en la que se entregará también el monto a los que les corresponde recibir el beneficio por Subsidio al Empleo Joven.
¿Cuánto dinero recibiré por el Bono Mujer Trabajadora?
El cálculo del pago anual 2024 se realiza en base a tres tramos, de acuerdo con las rentas brutas percibidas:
El monto se puede recibir mediante depósito en tu cuenta bancaria o mediante el retiro en efectivo en BancoEstado o ServiEstado, presentando tu cédula de identidad. Se espera que, poco antes del jueves 28, se habilite una plataforma web para consultar cuánto dinero se recibirá. También se puede llamar al *8088 en caso de dudas.
Recuerda que estos son los tramos para quienes reciben el beneficio de forma anual, es decir, solo una vez. En cambio, quienes eligen recibir el pago de forma mensual pueden recibir hasta $44.157 cada mes.
¿Cómo puedo postular al BTM?
Para postular al beneficio, debes tener entre 25 y 59 años de edad, estar trabajando de manera dependiente o independiente y pertenecer al 40% de las familias más vulnerables del país (según Registro Social de Hogares).
Se puede postular los 365 días del año y, para ser beneficiaria, debes tener todas tus cotizaciones al día y acreditar una renta bruta mensual inferior a $635.651, si optas por el pago mensual o acreditar una renta bruta anual inferior a $7.627.812, si optas por un solo pago en el año.
Si eres trabajadora independiente, debes emitir boletas de honorarios y realizar el respectivo proceso de Declaración de Renta del SII.
Algunas restricciones son:
No trabajar en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%. No ser beneficiaria del Ingreso Mínimo Garantizado para el período de renta procesado.
De resultar beneficiaria, recibirás tu pago de forma mensual o anual, dependiendo de la modalidad escogida. En el caso del primero, este se paga el último día hábil del mes.